Más de Reforma
Gana China el primer oro de Tokio 2020
Avanzan mexicanos en Tiro con Arco mixto
Recorre López Castro sus pasos en el diseño
Matan a coordinador de Policía en Cortazar, Guanajuato
Ofrece Federación proyectos de bienestar en Aguililla
Kanye West presenta nuevo álbum; Kim Kardashian lo acompaña
La agenda olímpica
Suman 15 estados en amarillo y 13 en naranja
Regresa CDMX a naranja; iniciará vacunación a los de 18
Siguen casos de Covid al alza en México; reportan 16,421 más
Exige AMLO a Gabinete evitar sectarismos
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Impulsa mayor e-commerce renta de naves

  • Actualmente, las naves industriales que albergan la mercancía antes de entregarse requieren mayor espacio. Foto: Free Lance
Nallely Hernández
El segmento de naves industriales enfocado a logística registra un crecimiento importante en su demanda a raíz de las compras en internet por el Covid-19.

De acuerdo con Héctor Ibarzabal, director general de Fibra Prologis, en su caso, la demanda por espacio para distribución de mercancías creció a 40 por ciento del total en abril, del 23 por ciento registrado el año pasado.

"Ya estamos experimentando que prácticamente se está duplicando la necesidad de espacios por los grandes operadores de venta en línea", detalló en una videoconferencia organizada por un portal inmobiliario.

Las naves industriales que albergan la mercancía prácticamente antes de entregarse requieren mayor espacio, pues las ventas en línea demandan inventario hasta tres veces mayor que las tradicionales.

"Se requiere mucho más espacio cuando hablas de e-commerce, que cuando hablas de comercio tradicional.

"Cuando compras en e-commerce no se vale que no tengas inventario", mencionó el directivo de Prologis.

Mario Rodríguez, vicepresidente de Operaciones para los sectores retail y tecnología de DHL Supply Chain, consideró que ante los efectos del Covid-19, los negocios han tenido que adaptar de manera emergente su comercio tradicional a ventas en línea, pues de no hacerlo pueden sufrir pérdidas por no poder vender sus productos.

"Hasta los restaurantes ya se volvieron consumidores o proveedores del e-commerce, vamos a ver que gente que tenía planes para entrar al e-comerce en México, ya no lo están, ya están en ejecución, porque el tiempo ya los alcanzó.

"Los que se quedaron afuera va a ser una experiencia dolorosa, porque se perdieron temporadas, caducidades, lotes, eso no les va a volver a pasar y vamos a ver cambios muy agresivos en los próximos meses", comentó el directivo de DHL en el encuentro virtual.

Por otra parte, Ibarzabal consideró que un reto de espacio que se debe considerar para las ventas en línea es la cantidad de devoluciones de mercancía comprada en internet.

"El 80 por ciento de las prendas que se compran en línea se regresan, es decir 2 de cada 10 prendas que compra alguien, no le gustó, no le quedaron o pidió variar tallas para ver cuál le quedó mejor y las demás las regresa", dijo.

El directivo de Prologis acotó que para algunos participantes de la industria será más fácil transportar mercancías y seguir con naves regionales, antes que crear grandes centros de distribución por ciudad.

En tanto, Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE, anticipó que la demanda de espacio por logística será un detonador importante en la reactivación económica; mientras que otros segmentos industriales como la manufactura y el de refrigeración y congelados crecerá.

"Sí vamos a seguir viendo el tema logístico como primera fuente de regreso al mercado muy positivo, pero también el tema de manufactura en el resto del País, por mucha desaceleración que tenga, también va a tener un regreso importante", anticipó.

En el caso de la región del Bajío, enfocado al sector automotriz, empezará a albergar otras actividades para tener centros de distribución, así como data centers, lo cual mitigará la desaceleración que enfrentan, dijo el especialista de CBRE.
Hora de publicación: 16:13 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Inmuebles

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS