¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Impulsa weetrust digitalización del sector notarial

  • Impulsa weetrust digitalización del sector notarial Foto: Cortesía


ico_clock
03 min 30 seg
Especial
Como parte de su labor en impulsar el desarrollo tecnológico de la industria inmobiliaria en México, y de eliminar trámites que no agregan valor y sólo entorpecen las transacciones, la proptech weetrust llevó a cabo -a través de su servicio de Notaría Digital- el otorgamiento del primer poder digital para actos de dominio a través de medios 100 por ciento remotos.

Luis Cárdenas Ibarra, CEO y fundador de la startup que ofrece servicios de trámites notariales y fideicomisos digitales, explica que el caso resuelto fue el del titular de un inmueble que quería vender su propiedad, pero se encontraba en una ciudad distinta a la de la edificación y le era imposible viajar, por lo que presentarse a una notaría, solicitar el poder y luego enviarlo por paquetería le representaba una pérdida de tiempo y recursos.

"Con nuestro servicio de Notaría Digital, el titular otorgó el poder a través de una videoconferencia, donde estuvo presente el notario. Se hizo una escritura pública que fue firmada inmediatamente de manera electrónica, además se verificó la identidad de la persona a través de tecnología con inteligencia artificial, asegurando que el procedimiento fuera fidedigno", detalla Luis Cárdenas Ibarra.

Este procedimiento, agrega el CEO y fundador de weetrust, permitió la venta de un inmueble por un valor aproximado de 2.5 millones de pesos localizado en Morelos, sin tener la necesidad de que el titular se moviera de su residencia de Tulum, y mucho menos se acercara a una notaría de manera presencial.

Todo lo anterior se realizó con fundamento en el artículo 1834 bis del Código Civil Federal, apunta Luis Cárdenas Ibarra, el cual faculta a los notarios para protocolizar cualquier contrato contenido en medios electrónicos, siempre y cuando éste pueda ser consultado en cualquier momento. La videollamada fue grabada, guardada en la nube y añadida al texto de la escritura, misma que fue certificada por un Prestador de Servicios de Certificación autorizado por la Secretaría de Economía en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 151, y posteriormente, fue encriptado dentro de una blockchain para garantizar la integridad de la escritura pública.

El camino hacia la digitalización notarial

El proceso de digitalización del sector notarial en México está avanzando a pasos agigantados. Luis Cárdenas Ibarra refiere que este tipo de servicios, como la Notaría Digital de weetrust, son de suma importancia para la industria, ya que por años se han realizado procesos y trámites de manera presencial y en papel, lo que sin duda entorpece las transacciones y se presta para fraudes.

"Pero el sector ya está trabajando para cambiar este paradigma y ofrecer a los usuarios soluciones tecnológicas e innovadoras", agrega Luis Cárdenas Ibarra. "Los usuarios notariales merecen un servicio actualizado y moderno, que no les haga perder su tiempo en procesos arcaicos de poco valor y que ponen en riesgo su patrimonio".

A través de la herramienta de Notaría Digital, weetrust ofrece a los clientes la oportunidad de conocer el estatus de sus procesos notariales en tiempo real, además les permite mantener todas las escrituras disponibles para consultarlas, utilizarlas y descargarlas cada vez que sean necesarias.

Respecto a la seguridad jurídica del servicio, Luis Cárdenas Ibarra dijo: "Contamos con una herramienta de firma biométrica digital para garantizar que los datos privados van a mantenerse confidenciales y seguros. Cabe mencionar que durante el procedimiento siempre hay un notario público presente que avala cada uno de los pasos a seguir.

Finalmente, el CEO y fundador de weetrust pone énfasis en que la digitalización ha permitido que los procesos del servicio de Notaría Digital sean 10 veces más rápidos y que lo mejor de todo es que no se requiere tener de manera presencial a ninguno de los involucrados.

"Las transacciones inmobiliarias a través del uso de la tecnología, como por ejemplo la digitalización de las notarías públicas, está generando mayor confianza en el mercado (...) Es importante entender que la industria está evolucionando y, en consecuencia, las empresas tenemos que caminar hacia la misma dirección", añade Luis Cárdenas Ibarra.
Hora de publicación: 12:49 hrs.


FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Entérate