Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Cae recaudación vía auditorías
Cobertura especial: Tokio 2020
Es en serio... va el plan de baches
'Inhibe' Gobierno competencia...
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Instala CNTE plantón frente a Palacio Nacional

  • Desde Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos arribaron sindicalizados a la plancha del Zócalo desde antes de las 6:00 horas. Foto: Especial
ico_clock
04 min 00 seg
Iris Velázquez
En demanda de que se reactiven las reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, que se extiende hacia las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México y anunciaron un paro de actividades por 72 horas.

A partir de este miércoles 23 de junio inicia la llamada "Jornada de Lucha de 72 horas. Movilización Nacional" anunciadas como medida de presión para convenir una cita con el primer Mandatario.

Desde Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos arribaron sindicalizados a la plancha del Zócalo desde antes de las 6:00 horas.

Pedro Gómez Bámaca, líder de la sección 7 de Chiapas de la Coordinadora, señaló que es urgente el encuentro con López Obrador porque en el magisterio local y nacional se están cometiendo atropellos.

Entre éstos, dijo, la corrupción de parte de autoridades estatales al imponer a allegados en el marco del proceso de promoción y cadenas de cambio; además de que se ha reprimido a quienes protestan, pese a la promesa de que no habría represalias.

También mencionó la reapertura inmediata de la caja de ahorros y Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), descongelamiento de las plazas de los 33 integrantes del comité seccional de Chiapas, abrogación absoluta de la llamada reforma educativa, y eliminar la reforma que dicta que las pensiones estarán tasadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Recordó que hasta diciembre del año pasado, se han tenido 18 mesas con el Presidente en esta gestión federal, y apuntó que el plantón no se retirará hasta obtener una respuesta.

"Hoy iniciamos una jornada de tres días acá en la Ciudad de México y en las entidades donde hay condiciones, los trabajadores de la educación se van a estar también concentrando para hacer manifestaciones de esta naturaleza", apuntó.

"Venimos en forma representativa de todo el País. El acuerdo nacional es que toda la Coordinadora se mueve. Venimos con la petición de que se nos atienda, que se nos reciba. En las entidades estos problemas se han profundizado más por el tipo de política que han estado aplicando los Gobernadores, particularmente en Chiapas el señor Gobernador, Rutilio Escandón sigue aplicando su política de oídos sordos, de prepotencia, de una persecución a todos los líderes de organizaciones que nos manifestamos en contra de su mal Gobierno".
.
"Particularmente, en días pasados, la detención que les hicieron a los normalistas de Mactumactzá que nos obligó a protestar, a exigir como Coordinadora Nacional su libertad incondicional. Si bien es cierto ya están en sus domicilios, pero están condicionados", añadió.

En un pronunciamiento de las actividades que durarán hasta el próximo 25 de junio, el Comité Nacional de la CNTE dijo que la administración federal opera bajo un "perfil político de claroscuros" y no ha cumplido con lo prometido al magisterio.

"Mientras en el discurso se declara democrático, progresista y nacionalista, en los hechos impone medidas políticas y económicas anti populares; mientras proclama 'primero los pobres', le abre las puertas de par en par a las empresas transnacionales para seguir depredando las riquezas naturales del País", se expuso.

"Concluida la farsa electoral y luego de perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el Presidente de la República y la 4T tienen el pretexto perfecto para justificar el incumplimiento a los acuerdos firmados en minutas en las Mesas de Diálogo con la CNTE. El ofrecimiento de abrogar la mal llamada reforma educativa, el fortalecimiento de las normales, las plazas automáticas a los normalistas, pasarán a la historia como demagógicas promesas electorales", agregó.

En el mitin se cedió la palabra a médicos de Oaxaca que también mantienen un plantón frente a Palacio Nacional, quienes mandaron un mensaje al Presidente López Obrador.

"Se le ha olvidado que la sociedad que lo puso al mando y hoy están manifestándose únicamente pide una respuesta favorable a nuestras peticiones. Hay más gente como nosotros, toda la República Mexicana se encuentra con la misma incertidumbre al término de su contrato. Tenga por seguro que en Palacio Nacional se van a juntar multitudes de personas vestidas de blanco, sí señor Presidente de la República. Sólo exigimos un contrato laboral de profesionales que arriesgaron su vida", externó una enfermera.
Hora de publicación: 08:04 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Protestas

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS