Más de Reforma
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Gobernador de NY debería renunciar.-Biden
Viva México, cabrones.- Dani Alves
Procesan a Tudor, ahora, por portación de arma
Acusan víctimas de L-12 no recibir apoyo de CDMX
Se despide Tony Bennett con nuevo disco junto a Lady Gaga
'Derribarme... era la intención'
Reportan estable a actor que fue hospitalizado por trombosis
Reta AMLO: agrúpense y pidan a pueblo que me vaya
Aprende Samuel gobernabilidad con Natividad González
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Instan a aplicar decreto a 'autos chocolate'

  • AMIA mostró su desacuerdo en llevar a cabo la regularización de vehículos ilegales. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Frida Andrade
Ante la propuesta del Presidente López Obrador de regularizar en Baja California los "autos chocolate", aquellos que son importados ilegalmente, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que como cualquier unidad usada deberían ingresar bajo la revisión del actual decreto de la importación legal de vehículos usados.

"Si bien es cierto que es muy loable la intención de que los sectores menos favorecidos puedan disponer o adquirir un vehículo usado, nos parece que el decreto que regula la importación de vehículos usados es el instrumento que debiera utilizarse para estos efectos", afirmó Cuevas en conferencia de prensa.

Bajo una importación legal se incluye el pago de aranceles e impuestos nacionales, recordó el director.

"No estamos de acuerdo a que se lleve a cabo la regularización de vehículos ilegales, pues implicaría la legalización del contrabando", destacó Cuevas.

Ante la solicitud de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) para tener una audiencia con el Presidente López Obrador y manifestar sobre los efectos negativos de regularizar los "autos chocolate", aún no recibe respuesta y tampoco ha habido alguna invitación para comentar el posible decreto, informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

"No hay ninguna convocatoria para analizar los términos posibles del propio decreto que anunció el Presidente López Obrador y es tan importante como la decisión de regularizar el contrabando; son los términos en los cuales se lleve a cabo", expuso Rosales.

Respecto a la escasez de chips, en la región de América del Norte se afectó la producción de 218 mil 561 unidades adicionales a las reportadas en mayo, que se dio a conocer el último reporte, informó Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Por lo que se registró un acumulado de enero al 5 de julio de un millón 376 mil 518 unidades, expuso.

De ese total, México fue el segundo mayor afectado, después de Estados Unidos, y representó el 18 por ciento con retrasos en la producción de 246 mil 824 unidades.

A partir de agosto y hasta diciembre se espera que ya exista una regularización en el abasto de semiconductores para la industria automotriz a nivel mundial, agregó Bustamante.
Hora de publicación: 15:21 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS