Más de Reforma
Antes: bienvenidos; ahora: 'no vengan'
Lanzan plan para contar con médicos especialistas
Presume AMLO a estados que avalaron reforma
Entrega México notificación sobre T-MEC
Prevé España superar pico de contagios
Muere cantautor Luis Eduardo Aute
Pronostica consultora fin de cuarentena en julio
No son vacaciones.- López-Gatell
Instan a fortalecer red de hospitales
Corre mexicano vs Covid-19 en equipo F1
Pone pandemia a luchadores contra la lona
El mayor cruce peatonal: vacío
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Instan a planear en conjunto

Bárbara Cardona
Es probable que encuentres una nueva construcción cada vez que transitas por el Centro de la Ciudad.

Las torres de departamentos y uso mixto están haciendo que Monterrey crezca verticalmente.

Pero, ¿qué tan preparada está la Ciudad para los edificios que llegarán?

De acuerdo con la urbanista Alicia Guajardo, es necesario trabajar en diferentes áreas para que estas torres se encuentren en un ambiente adecuado.

"Definitivamente el trazo de una ciudad va un poquito primero.

"Se tiene que tener una idea de cuáles son las líneas rectoras, por dónde van las cosas, dónde vas a poner los aeropuertos, dónde vas a poner las líneas o los bulevares importantes o de transporte público", agrega la especialista de Neocity.

Los edificios y la ciudad deben ir de la mano, dice Guajardo, quien participará en el Foro Bienes Raíces "Oportunidades Inmobiliarias ante la Incertidumbre", que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo en las instalaciones del Periódico EL NORTE.

"El tejido urbano si no lo vas alimentando correctamente, es como un tejido cualquiera, se muere.

"Tienes que meter transporte público aquí, ampliar la calle, ampliar las áreas verdes para que siga fluyendo dentro de ese tejido urbano todo de manera armónica", dice Guajardo.

Una de las tareas en la que se debe trabajar es la movilidad, ya que uno de los problemas que hay en la Ciudad es la geometría de sus calles.

"Son como parches que se van uniendo uno a otro, entonces de pronto una calle muy grande se hace un embudo y luego se vuelve a abrir.

"Le puedes quitar espacio de calle o de circulación de vehículo para darle circulación al peatón, pero luego qué vas a hacer con los 2 millones de autos que hay", señala Guajardo.

Un transporte público apropiado es una solución.

La urbanista de Neocity comenta que el cortoplacismo es una de las razones por las que hay incertidumbre a la hora de planear una ciudad.

"El cortoplacismo no hace que la gente diga: yo tengo certidumbre de comprar estas tierras porque sé que para allá va el plan de desarrollo.

"Eso de estar cambiando constantemente a los alcaldes y de no tener un administrador de ciudad que nos dé un poquito de certidumbre, de dónde están las inversiones, qué es lo que van a hacer en cuanto a infraestructura", comenta.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Diseña las calles de ciudad en línea
Vuélvete parte del diseño urbano creando espacios públicos y calles según tu criterio con la plataforma en línea gratuita Streetmix.
Planean intervenir más calles del Centro
Fondo Metropolitano 2019 asigna $81 millones para modificar tres calles en el 2020.
Buscan Distritos dar prioridad al peatón
El programa de Calles Completas es parte del Distrito Purísima-Alameda, el cual busca tener banquetas más amplias y carriles para ciclistas.
Convivirán peatones, ciclistas y autos
El proyecto Calles Completas, que busca regenerar el Primer Cuadro de la Ciudad, también planea proveer de atrio a la Basílica del Roble.
Planean regeneración de Calzada Madero
Banquetas más amplias y un carril exclusivo para bicicletas son parte de la propuesta que hay para la transformación de la Calzada Madero
Consejos marcan diferencia urbana
De acuerdo con el arquitecto Juan Ignacio Barragán, los consejos tienen la función de conocer, analizar y opinar sobre lo que está pasando.
Buscan recuperar el espacio público
La nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano busca que se le dé prioridad al espacio público.
Motivan a usar 'bicis' con vía de 7.6 km
La ciudad de Xiamen, en China, inauguró una calzada elevada exclusiva para ciclistas de 7.6 km de largo que cubre las principales zonas.
Impulsaría vivienda economía nacional
El sector vivienda puede ubicarse como uno de los principales motores de la economía en este año, de acuerdo con la desarrolladora Vinte.
Multan a vivienderas
Entre junio de 2013 y septiembre de 2016, la CNBV emitió 29 multas contra desarrolladoras de vivienda por un total de 58.6 millones.
Dan razones para alquilar una vivienda
De acuerdo con los expertos las tasas de interés es una de las razones por las que las personas deciden rentar antes de adquirir una casa
Cae 17.66% utilidad neta de Vinte
En el cuarto trimestre de 2016, la desarolladora de vivienda Vinte reportó una caída de su utilidad de 17.66 por ciento, para ubicarse en 125 millones de pesos.
Crece 21% utilidad neta de Vinte
Vinte obtuvo durante el tercer trimestre de este año una utilidad neta de 89 millones 300 mil pesos, un incremento del 21 por ciento contra igual periodo de 2015.
Da Vinte buena señal al mercado.- BMV
La llegada de Vinte a la Bolsa aun en medio de un ambiente volátil constituye una buena señal de que los inversionistas confían en el País, según José Oriol Bosch, director de la BMV.
Coloca Vinte 36.7% para no vender barato
Vinte colocó 1,220 millones de pesos, cuando lo proyectado eran 1,990 millones de pesos, pero lo hizo para no colocar acciones a un precio bajo.
Logra Vinte 1,220 mdp en su debut en BMV
Vinte levantó mil 220 millones de pesos en su Oferta Pública Mixta en la Bolsa Mexicana de Valores. La viviendera utilizará los recursos para el crecimiento de su negocio y fines corporativos.
Buscan 2 empresas cotizar en BMV
Fibra Plus y Vinte Viviendas Integrales buscan colocar acciones en la BMV entre octubre y noviembre.
Se desploman vivienderas en la BMV
Tras presentar sus reportes financieros correspondientes al cuarto trimestre y todo 2016, el precio de las acciones de las desarrolladoras de vivienda cerraron con fuertes caídas en la BMV.
Suspenden acción de Urbi en la BMV
Los títulos de la desarrolladora de vivienda Urbi fueron suspendidos en la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar una baja de 7 por ciento a pocas horas del inicio de la jornada.
Pierde Geo 2,793 mdp en cuarto trimestre
En el cuarto trimestre del año pasado, Geo tuvo una pérdida de 2 mil 793 millones de pesos, según reportó a la Bolsa.
Anticipan difícil 2017 para vivienderas
Ante condiciones económicas adversas, aumento de los precios y tasas de interés, los desarrolladores de vivienda enfrentan un año complicado, considera S&P Global Ratings.
Peligran subsidios para la vivienda
Un recorte inesperado podría afectar el monto de subsidios para la vivienda económica que prevé Jalisco este año.
Buscan cambios para mejorar vivienda
El esquema Mejoravit tendrá cambios para combatir el rezago habitacional y permitir a quienes tienen crédito hipotecario vigente obtener otro para mejoramiento.
Planea Vestas elevar generación eólica
Aumentarán parques en 3 Estados, dce la empresa que aprovechará el momento que vive México en materia energética.
Prevén inversión eólica de 6.6 mil mdd
Para el 2019 el País podría recibir inversión superior a los 6 mil 600 millones de dólares para la generación de energía eólica.
Sugieren a OPEP bajar costos
Los miembros de la OPEP deben bajar sus costos de actividad para competir de mejor modo con los productores de esquisto.
Propone OCDE más apertura a inversiones
En un informe, OCDE recomendó a México abrirse más a la inversión extranjera, en especial en sectores clave, como los bancos y transportes.
Urge a México que inicie era Trump.-OCDE
Ante la incertidumbre registrada en días recientes, a México le conviene que arranque la Administración de Donald Trump y ambos gobiernos puedan trabajar temas concretos, señaló la OCDE.
Adjudica Pemex 70% de contratos.- OCDE
En 2015, casi el 70 por ciento de los contratos por volumen que realizó Pemex se concretaron a través de adjudicaciones directas y no por concurso públicos, señala un análisis realizado por la OCDE.
'Acelera' mercado industrial por autos
Actividad ligada a los coches concentra el 34 por ciento de la demanda nacional de espacios industriales en México.
Detonan en el 2017 centros comerciales
Iniciarán operaciones 48 nuevos proyectos el primer semestre del año en el País.
Da Infonavit constancia de intereses
El Infonavit anunció en su sitio oficial la entrega de constancia de intereses 2016.
Planean por Distritos orden de la Ciudad
Crean 'microciudades' con la mayor cantidad de servicios para evitar, en lo posible, traslados.
Señalan importancia de distritos urbanos
Los distritos urbanos tienen el objetivo de crear comunidad entre los habitantes, mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado.
'Acapara' Asia los rascacielos
Nueve de cada 10 de los edificios más altos del mundo se ubican en sólo dos continentes: Asia y América; en el primero hay 9 mil 328.
Premian rascacielos afines a naturaleza
El concurso 2017 Skyscraper Competition premió a rascacielos que reflejan su relación con la naturaleza mediante tecnología y materiales.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS