Más de Reforma
Desconoce Vargas destitución
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Murieron 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas
Programas sociales no compensaron caída de ingresos.- INEGI
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
Desalojan a usuarios de L-1 de Cablebús por falla
Prevén iniciar en México diálogo venezolano el 13 de agosto
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Interpone AMLO reclamo contra freno a padrón móvil

  • El Panaut contendrá nombre, datos biométricos, domicilio y número de cada usuario con una línea telefónica. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Ailyn Ríos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El Ejecutivo, por conducto del consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, presentó el recurso con expediente 61/2021-CA en la SCJN al ser una de las autoridades señaladas por el IFT en la controversia constitucional 71/2021, en la que el regulador solicita se declare la invalidez del Panaut.

El Congreso de la Unión, por conducto de sus Cámaras de Senadores y Diputados, también fue señalado por el IFT en la controversia.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que en Presidencia y la Guardia Nacional pelearán hasta el final el tema del Panaut.

Por otra parte, Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, consideró que era de esperarse que Presidencia presentara la reclamación contra la suspensión.

La suspensión del Panaut estará vigente en tanto la Corte no falle a favor del Ejecutivo, agregó el director.

La Ministra liberó el 14 de junio, provisionalmente, al IFT de la obligación de instalar y operar el Panaut, padrón que pretende condicionar el acceso a los servicio de telefonía e internet móvil a la entrega de datos personales y biométricos.

"Se concede la suspensión para el efecto de que el IFT, en salvaguarda de su autonomía presupuestaria, no realice las acciones dirigidas a afectar la partida presupuestaria asignada, con el fin de desplegar todas aquellas tendentes a instalar, regular, operar y mantener el Panaut", ordenó Piña Hernández.

Las medidas que por ahora están suspendidas son el desarrollo de la plataforma que concentrará la información del padrón, la emisión de las disposiciones administrativas de carácter general para su operación, las campañas para la difusión del programa y las sanciones con las que el Congreso amenazó a los integrantes del IFT si, para octubre de 2021, no están listas estas disposiciones.
Hora de publicación: 19:04 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS