Más de Reforma
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
Pierde Tri ante Brasil en penales; va por bronce
Reta AMLO: agrúpense y pidan a pueblo que me vaya
Cierra Rommel carrera con mejor resultado en JO
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Sirenas mexicanas avanzan a la Final
Sube a 174 mil mdd inversión global en renovables
Cobertura especial: Tokio 2020
Piden comprobar que atleta de JO es mujer
TEMPLO MAYOR: ¿Primero los pobres?
Empiezan los Diálogos Entremuros
López Obrador Al Momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Juzgados laborales:
En la Central Vieja

ico_clock
02 min 30 seg
Estephany de la Cruz
Los nuevos juzgados laborales y del Centro de Conciliación Laboral que demanda la implementación de la reforma laboral, se instalarán en el edificio de oficinas que forma parte de la Central Camionera Vieja.

Tanto el Gobierno de Jalisco, vía transparencia, como Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), indicaron que se designó dicho edificio, ubicado en el cruce de la Avenida R. Michel y Calle Los Ángeles, como sede del Centro Local de Conciliación Laboral y de los juzgados laborales, que deben comenzar operaciones el próximo 1 de mayo del 2022.

Lograrlo en tiempo y forma será un reto, pues de acuerdo con Espinosa Licón, el edificio tiene daños estructurales que hay que reparar, además que actualmente algunos de sus espacios están rentados.

"El encargado de la Dirección (de Operaciones, en la Secretaría de Administración estatal), que es Álvaro Ladrón de Guevara, ya está haciendo las gestiones para tener el edificio desocupado y comenzar las reparaciones (...). Me dicen que en este año lo tienen", explicó el Magistrado.

En dicho edificio está planeada la instalación de 34 salas orales -el doble de las 17 Juntas de Conciliación y Arbitraje actuales-, detalló Espinosa Licón. Los primeros pisos serán para el área de conciliación, mientras que del 4 al 8 los ocupará el Poder Judicial.

Aclaró que continuará la operación de la central camionera donde está actualmente, y que los Juzgados Laborales ayudarán a reactivar la zona.

El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo en entrevista que no habrá retrasos y el 1 de mayo del 2022 comenzará la operación de al menos nueve juzgados laborales.

"Muy probablemente vamos a iniciar con nueve (juzgados) (...) y de manera progresiva ir avanzando en razón de la carga de trabajo", señaló.

Espinosa Licón dijo que solicitaron un subsidio al Gobierno federal de hasta 37 millones de pesos, que destinarán a la infraestructura, aunque no se ha confirmado.

Aparte, Esteban Estrada diputado local y, al igual que Espinosa Licón y Pérez Gollaz, miembro del Consejo Interinstitucional para la Implementación del Reforma Laboral, dijo que a pesar de no contar con recursos, es un avance tener un espacio asignado para los juzgados, aunque consideró que el tiempo que queda no será suficiente.

 Presume conciliación
El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y de cara a la Reforma Laboral, privilegian que haya conciliación entre las partes antes de que inicien proceso por un conflicto laboral.

"Somos la administración con más citatorios en conciliación en la historia de Jalisco. Lo que nos interesa, insisto, previo a la entrada en vigor de la Reforma Laboral, es ser y predicar con el ejemplo en cuanto la conciliación", resaltó Pérez Gollaz.

El funcionario estatal destacó que han buscado profesionalizar la conciliación con los colaboradores por medio de capacitaciones.
Hora de publicación: 20:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS