Más de Reforma
Reviran consejeros del INE a AMLO por tarjetas
Opera telemetría en conducción de Metro.- Sheinbaum
Transmitirá Canal Once ¡partidos de beisbol!
Presidente, no se salga por la tangente y asuma.- PRD
Acusan que David Monreal representa corrupción
Velan a candidato de MC asesinado en Cajeme
Ve momento difícil, pero presume aprobación
Prevé Zambrano denuncia contra David Monreal por peculado
Acusa Morena a Samuel García por apoyo de esposa
Sigue CDMX en amarillo y bajan hospitalizaciones
Pide INAI a Corte suspender padrón celular
Denuncian intimidación contra Granier en Tabasco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Le cortan las alas' tras dar positivo a VIH

  • Armando continúa el proceso legal contra la aerolínea por discriminación. Foto: Alejandro León
Alejandro León
Armando pagó su carrera profesional con la ilusión de convertirse en sobrecargo de aviación, sin saber que sería objeto de discriminación por intentar lograr su sueño.

Después de trabajar en un call center para reunir parte de los 60 mil pesos que costaron sus estudios y tras 18 meses de la carrera donde aprendió inglés técnico aeronáutico, realizó sus prácticas y tuvo que conseguir la vestimenta que exige la profesión.

Así, en 2017, la empresa Volaris publicó una vacante de sobrecargo y Armando no dudó en postularse.

Inició el proceso de selección, con diferentes citas para hacerle estudio socioeconómicos y médicos en un laboratorio.

Sin embargo, entre las pruebas clínicas estaba la de VIH, con el cual vive Armando, sin su autorización expresa, relató.

Semanas después, recibió un correo de la aerolínea para notificarle que no había sido seleccionado para la vacante, por lo que Armando presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Copred), el cual abrió el expediente COPRED/CAYC/Q-076-2018.

El Copred solicitó a Volaris información sobre el proceso de selección, además de los informes a Laboratorios Médico Polanco, que realizó los exámenes médicos.

El 1 de octubre de 2019, el Copred le dio a conocer la resolución sobre el caso y determinó que existió una conducta de discriminación contra Armando.

"Se puede determinar que existe una conducta discriminatoria contra (Armando) derivada de la realización de exámenes de VIH sin su consentimiento, que derivaron en la falta de contratación del mismo en el puesto de sobrecargo una vez que se tuvo conocimiento de que es seropositivo", indica la resolución.

Por lo anterior, el Copred instó a Volaris a revisar sus protocolos de contratación prohibiendo la realización de pruebas de detección de VIH sin consentimiento expreso de la persona.

El Consejo recordó que es necesario atender lo señalado por la NOM-010-SSS2-2010, que indica que no se solicitará la detección del VIH como requisito para obtener empleo.

Posteriormente, Armando inició una demanda legal por daño moral contra la aerolínea y el laboratorio, proceso que se encuentra en desahogo de pruebas.

"Es mi proyecto de vida, es mi sueño, no imaginé jamás pasar por esta situación porque pensé que me iban a juzgar por mi capacidad intelectual, no por lo que hay en mi sangre", cuestionó Armando.

Mediante un correo electrónico a REFORMA, Volaris contestó sobre el tema que, debido a que el proceso legal se encuentra en curso, no está en posibilidad de compartir detalles, aunque rechazó los dichos de Armando.

"Las razones por las cuales no se le contrató, no son las que él asegura", explicó la aerolínea.

Además, la empresa aclaró que desconoce la información por la cual busco este diario su postura.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS