Más de Reforma
Paran gaseros
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Relajan medidas y Delta arrasa
Vela familia de Juan Pablo Medina por su bienestar
Increíble clasificación de Gaxiola a Cuartos
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Cobertura especial: Tokio 2020
Se queda Morán en Semifinales de los 400m
Harán Secretarías tareas del Fonden
¿Qué pasa con el gas LP?
'Vivimos entre un infierno'
TEMPLO MAYOR: Empresas enfrentan dilema
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Llevaba 3 meses en Haití comando que mató a Moise

  • Diecisiete de los hombres fueron capturados tras un tiroteo con las autoridades haitianas en Petionville, mientras que tres murieron y ocho huyeron, según la Policía haitiana. Foto: AP
ico_clock
02 min 00 seg
Grupo REFORMA

Miembros clave del comando que asesinó al Presidente de Haití, Jovenel Moise, llevaban tres meses en el país preparando el ataque, según fuentes judiciales que hablaron con los medios locales.

Otros implicados llegaron a Haití el mes pasado desde el país vecino de República Dominicana, según dijo el juez Clément Noël al periódico Le Nouvelliste. Durante ese tiempo, según el medio, habían acumulado armas, dinero y vehículos para el ataque.

Hasta ayer por la noche, las autoridades haitianas habían arrestado a 17 personas, incluyendo a dos estadounidenses y varios colombianos. Al menos otros tres presuntos responsables fueron abatidos en enfrentamientos con la Policía y ocho huyeron.

Nöel interrogó a uno de los estadounidenses, James Solages, quien dijo que se había involucrado en la operación luego de "encontrar el trabajo en internet", pero creía que iba a fungir como traductor para el grupo. Según dijo, pensaba que el objetivo era arrestar al Presidente Moise, mas no matarlo.

"Los mercenarios habían estado en Haití durante unos tres meses", dijo Solage, según el juez.

Según la Policía de Haití, el comando estaba formado por al menos 28 personas y seguían buscando a más implicados. En el grupo había varios ex militares colombianos, algunos de los cuales fueron abatidos.

En tanto, el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que al menos seis de los miembros del escuadrón parecían ser ex miembros del Ejército de su país y ordenó a la Policía y a las fuerzas armadas colombianas cooperar con la investigación.

Según el diario colombiano El Tiempo, uno de los arrestados era Manuel Antonio Grosso Guarín, un ex miembro de las fuerzas especiales de contraterrorismo del Ejército de Colombia. Grosso había viajado a Punta Cana, en República Dominicana, el pasado 4 de junio, junto con otros tres ex militares, y cruzaron a Haití dos días después, añadió el periódico.

Moise, de 53 años, fue asesinado en su casa por el comando alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles. El Primer Ministro Claude Joseph asumió el Gobierno y declaró estado de sitio por dos semanas.
Hora de publicación: 09:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Implican a 28 extranjeros en asesinato de líder de Haití
Al menos 26 colombianos y 2 estadounidenses estarían involucrados en el asesinato del Presidente de Haití, informaron las autoridades.
Arrestan a estadounidenses por asesinato de líder haitiano
Dos hombres presuntamente ciudadanos haitiano-estadounidenses están entre los arrestados por el asesinato del Presidente de Haití.
'¡Mataron al Presidente, los vamos a quemar!'
Tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse han surgido manifestaciones en Haití de personas que buscan linchar a los detenidos.
Afirma ONU que Premier Joseph liderará Haití hasta elección
Tras asesinato de Presidente Moise, Primer Ministro interino Claude Joseph liderará Haití hasta elección de este año, dijo enviada de ONU.
Capturan a más implicados en asesinato de Moise
La Policía de Haití detuvo a más presuntos asesinos del Presidente Moise y República Dominicana indaga si otros huyeron a su territorio.
Teme OPS que magnicidio afecte control de Covid en Haití
Asesinato del Presidente de Haití podría complicar esfuerzo para contener la pandemia en el país, que no ha comenzado a vacunar, dijo OPS.
'No hubo indicio previo de asesinato de Moise'
Las horas previas al asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, se dieron con 'normalidad', dijo el Embajador de México en ese país.
Jovenel Moise, de productor de plátano a Presidente
Jovenel Moise era un productor de plátano conocido como 'hombre banana' que acabó aislado en la Presidencia de Haití y luego asesinado.
Abaten a 4 presuntos asesinos de Presidente de Haití
Autoridades de Haití informaron que 4 presuntos asesinos del Presidente Jovenel Moïse fueron abatidos y 2 más se encuentran detenidos.
Haití: Las claves de la crisis y el asesinato del Presidente
El asesinato del Presidente Jovenel Moïse de Haití llega en medio de una crisis en el país. Esto es lo que necesitas saber.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS