Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Sorprende Dawid Tomala y se lleva el oro en marcha de 50k
Da Alfredo Talavera positivo a Covid-19
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Celebran 7 años de rockear el 20
La agenda olímpica
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Se alían para formar técnicos de cine
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Los momentos más esperados del Festival de Cannes

  • Los momentos más esperados del Festival de Cannes y las películas que buscan la Palma de Oro. Foto: Archivo
ico_clock
05 min 00 seg
AFP
Del regreso a la alfombra roja de Catherine Deneuve a la película Memoria del tailandés Apichatpong Weerasethakul, rodada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton, pasando por el elenco espectacular del filme de Wes Anderson, estos son algunos de los momentos más esperados de la 74ª edición del Festival de Cannes.

La reina Catherine
Probablemente es la aparición en la alfombra roja más esperada del certamen: un año y medio después de su accidente vascular, Catherine Deneuve, de 77 años, volverá a la Croisette, más de cinco décadas después de la primera vez que estuvo en el prestigioso certamen con Los Paraguas de Cherburgo de Jacques Demy (1964), que ganó la Palma de Oro.

La icónica actriz francesa, asidua al festival, la última vez fue en 2019 para entregar la Palma de Oro al surcoreano Bong Joon-Ho por Parásitos, pero que nunca ha sido premiada en él, protagoniza el filme de Emmanuelle Bercot.
Sean Penn: el regreso
¿Tiene derecho Sean Penn a volver al festival tras la desastrosa edición de 2016? Aquel año, el director y actor estadounidense presentó en competición su quinto largometraje, Diré tu nombre, la historia de amor de dos cooperantes en África interpretados por Javier Bardem y Charlize Theron. Los críticos dejaron por los suelos la película antes de su proyección oficial.

Un "naufragio", una "paliza", en palabras del propio Penn, que impidieron que la cinta se estrenara en los cines en Estados Unidos. Esa amarga experiencia parece que ha quedado atrás y el cineasta, de 60 años, vuelve a Cannes con Flag Day, en liza por la Palma de Oro.
Tilda en Colombia
La carismática Tilda Swinton protagoniza el nuevo filme del tailandés Apichatpong Weerasethakul Memoria, ambientada en Colombia. En ella interpreta a una cultivadora de orquídeas que viaja a Bogotá para ver a su hermana, pero los extraños sonidos que empieza a oír le impiden dormir.

La actriz británica, de 60 años, comparte cartel con los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano de origen español Daniel Giménez. Si la película se alza con el máximo galardón, sería la segunda Palma de Oro para el director tailandés, después de El tío Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas en 2010.
Val, dolor y gloria
La proyección de Val (Fuera de competición), sobre el actor estadounidense Val Kilmer, conocido por Top Gun (1986) y su interpretación de Jim Morrison en el filme de Oliver Stone The Doors (1991), se anuncia como uno de los momentos más emotivos del certamen.

Este biopic, dirigido por Ting Poo y Leo Scott, narra su combate contra el cáncer de garganta que casi le costó la vida. Ya curado, el actor, de 61 años, se prepara para el estreno de la secuela del famoso filme de aviadores Top Gun: Maverick.
Wes Anderson y su casting XXL
¿Qué sería de Cannes sin la alfombra roja y sus desfiles de famosos? La película del estadounidense Wes Anderson, La Crónica Francesa, en competición, puede ella sola llenar una buena parte del cupo de estrellas de esta edición.

El esperado filme del director de El Gran Hotel Budapest, rodado en Francia, cuenta con un elenco XXL: Adrien Brody, Tilda Swinton, Bill Murray, Benicio del Toro, Frances McDormand y Timothée Chalamet.
Las películas que buscan la Palma de Oro del Festival de Cannes
-Annette, del francés Leos Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, quienes encarnan a una glamurosa pareja de estrellas cuya vida cambia con la llegada de su primera hija.

-Benedetta, del holandés Paul Verhoeven. Retrato de una monja homosexual ambientado en el siglo XV y basado en hechos reales.

-La crónica francesa, del estadounidense Wes Anderson. Rodada en el suroeste de Francia y protagonizada por Bill Murray, Tilda Swinton, Benicio del Toro y Adrien Brody.

-Tout s'est bien passé, del francés François Ozon. Adaptada de la novela homónima de Emmanuèle Bernheim, sobre una hija que ayuda a morir a su padre. Cuenta con Sophie Marceau, Charlotte Rampling y André Dussollier en su elenco.

-Tre piani, del italiano Nanni Moretti. Dos décadas después de ganar la Palma de Oro, el director vuelve a Cannes con una película sobre varias familias que viven en un mismo edificio.

-Un héroe, del iraní Asghar Farhadi. Un thriller psicológico con el que el oscarizado director ha vuelto a rodar en su país natal.

-Flag day, del estadounidense Sean Penn. Sobre la doble vida de un padre de familia.

-Red Rocket, del estadounidense Sean Baker. Un filme de cine independiente que narra el retorno de una estrella porno a su pequeña ciudad de Texas.

-La fiebre de Petrov, del ruso Kirill Serebrennikov. Una cinta entre sueño y realidad que retrata la vida de un dibujante de cómics en la Rusia postsoviética.

-Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Tilda Swinton interpreta a una horticultora de orquídeas que viaja a Colombia para visitar a su hermana y empieza a oír sonidos extraños.

-Titane, de la francesa Julia Ducournau. Protagonizado por Vincent Lindon, cuenta el regreso de un niño desaparecido hace 10 años y el reencuentro con su padre.

-Haut et fort, del marroquí Nabil Ayouch. Un filme ambientado en el mundo del hip hop que describe las ganas de crear de la juventud de Marruecos.

-Bergman Island, de la francesa Mia Hansen-Love. Una pareja de cineastas estadounidenses se instala en la isla que inspiró al cineasta sueco. Tim Roth es el protagonista.

-Drive my car, del japonés Ryusuke Hamaguchi. Un filme basado en una obra de Haruki Murakami.

-The story of my wife, de la húngara Ildikó Enyedi. Un drama con los intérpretes franceses Léa Seydoux y Louis Garrel.

-Ahed's knee, del israelí Nadav Lapid. Un cineasta se enfrenta a la muerte de su madre.

-Compartment N. 6, del finlandés Juho Kuosmanen. Una "road-movie" sobre una mujer que toma un tren rumbo al círculo polar ártico.

-The worst person in the world, del noruego Joachim Trier. Relata la historia de una treintañera en Oslo que busca rehacer su vida.

-La fracture, de la francesa Catherine Corsini. Una película coral ambientada en un hospital, con Valeria Bruni Tedeschi y Marina Foïs.

-Les intranquilles, del belga Joachim Lafosse. Un drama que explora los meandros del trastorno bipolar.

-Les Olympiades, del francés Jacques Audiard. Rodada en un barrio multiétnico de París, cuenta con la premiada Céline Sciamma en el guión.

-Lingui, del chadiano Mahamat-Saleh Haroun. Un drama sobre una adolescente embarazada en Chad, donde el aborto está prohibido.

-Nitram, del australiano Justin Kurzel. Un filme que a través del recuerdo de una matanza que causó decenas de muertos en 1996 aborda la venta de armas.

-France, del francés Bruno Dumont. Léa Seydoux encarna a una famosa periodista cuya vida cambia totalmente tras sufrir un accidente.
Hora de publicación: 13:29 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Cine

Busca la HFPA hacer enmiendas con nuevas reformas
Se alían la AMACC y CONALEP para formar técnicos de cine
Recibirá Jessica Chastain premio honorario en TIFF
Miranda, Estefan y González cantan por la amistad en 'Vivo'
Lanzarán comic de Selena sin autorización
Enorgullece a Martín Hernández trabajar con G. Iñárritu
Arma Derbez su 'Jumanji' mexicana ¡con La Lotería!
Falla representación de discapacidad en cine y TV
Preparan homenajes para el Festival de Cine de Monterrey
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS