Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
Se alían para formar técnicos de cine
La agenda olímpica
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Registran mayor alza en casos de Covid desde el 22 de enero
Vandalizan normalistas oficinas de SEG en Chilpancingo
Regreso a aulas va, aun con semáforo rojo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Mapean los alcances del transporte rápido

  • Elabora el ITDP una base interactiva sobre los sistemas de carril exclusivo; en CDMX sumaron 177 kilómetros de vías de transporte rápido en 10 años. Foto: Alfredo Moreno
ico_clock
02 min 30 seg
Amallely Morales
El transporte público capitalino, con carriles exclusivos, abarca un total de 454.9 kilómetros, de acuerdo con una base de datos elaborada por el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

El organismo desarrolló una plataforma interactiva para conocer los datos de tránsito rápido en distintas ciudades del mundo, hasta 2020.

"El tránsito rápido es transporte público que está separado del resto del tráfico. Pueden ser autobuses o vías de tren, pero esos vehículos deben operar en infraestructura dedicada a ese fin y separada", explica la herramienta.

Para el caso de la Capital, la plataforma da cuenta de cómo crecieron los espacios exclusivos en los últimos 10 años, pues en 2010 la Ciudad contaba con 277 kilómetros. En 2012 alcanzó 346 y, el año pasado, llegó a poco más de 454.

El transporte rápido es la columna vertebral del transporte público, especialmente en grandes ciudades, porque permite a la gente moverse entre diferentes colonias.

Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo

"La Base de Tránsito Rápido es una colección de todos los corredores de tránsito rápido alrededor del mundo que se basa en datos recolectados de fuentes gubernamentales y nuevas fuentes públicas disponibles. Es actualizada anualmente", explica el organismo.

Del total de kilómetros, 217 corresponden a autobuses, por ejemplo, Metrobús, Trolebús y unidades de transporte concesionado que transitan en espacios separados, por lo general busbicis; 12.8 son del Tren Ligero, y 225.1 son del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el caso de Metrobús, se incluye la ampliación de la Línea 5, sin embargo, faltarían otras ampliaciones, como la de la Línea 3, que antes llegaba a la Glorieta de Etiopía y, ahora, abarca hasta el Pueblo de Santa Cruz Atoyac; de igual manera, la ampliación de la Línea 4, que corre hasta Pantitlán.

Además de las dos líneas emergentes, que van de Tláhuac a Atlalilco y Metro Coyuya.

"Es la columna vertebral del transporte público, especialmente en grandes ciudades, porque permite a la gente moverse entre diferentes colonias, de forma rápida.

"Funciona mejor como parte de un sistema de movilidad más amplio que incluye a la bicicleta y la movilidad peatonal", explica el ITDP.

La proporción de kilómetros de vías para tránsito rápido, en relación con el número de habitantes, es de 20.1, por arriba de la media nacional, que es de 11.1; sin embargo, para el Metro, la cifra es de 10.3.

La CDMX supera a otras ciudades latinoamericanas y está por debajo de otras como Río de Janeiro, que tiene una proporción de 22.6 kilómetros en relación a sus habitantes, pese a sumar 304 kilómetros.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS