Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Convocan otra vez a rediseñar libros de texto
Sorprende Dawid Tomala y se lleva el oro en marcha de 50k
Da Alfredo Talavera positivo a Covid-19
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Celebran 7 años de rockear el 20
La agenda olímpica
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Se alían para formar técnicos de cine
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Club?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Mercedes Sainz y José Luis Castañeda por el arte

ico_clock
02 min 00 seg
LUCÍA MARTÍNEZ PEDERZINI

Mercedes Sainz y José Luis Castañeda adquirieron el gusto por el arte de distintas maneras, pues mientras ella lo encontró en su estancia en Madrid; él lo heredó de sus padres, de quienes aprendió mucho.

"Yo empecé con la corriente moderna porque era lo que había en mi casa, después, me empapé de la contemporánea", expresó José Luis, cuya primera adquisición fue del artista Hugo Lugo.

Por otra parte, Mercedes platica que su pasión se dio a través de distintas experiencias en la Madre Patria, donde estudió y las personas que la rodeaban la influenciaron de gran manera.

"Todos mis compañeros venían de la Escuela de Bellas Artes, entonces, con ellos aprendí muchísimo, fuimos a ferias y realmente vi lo que eran las expresiones. Me enamoré completamente y mi primera obra la compré allá hace 10 o 12 años", recordó la fotógrafa.

Con este interés en común, ambos amigos se unieron para inspirar a otros a iniciar su propia colección a través de la plataforma Young Collectors Club México, en la que los participantes tendrán acceso a eventos y asesorías con una membresía.

"Existe intimidación en esta industria porque la ven como algo caro y la gente no participa. Queremos romper esa barrera y acercar a más jóvenes para que sepan que nunca es tarde para empezar", explicó el estudiante de la maestría en Arte Contemporáneo, Mercado y Negocio, en CENTRO.

A partir de septiembre, los socios ofrecerán reuniones con expertos, visitas a estudios, recorridos por galerías y consultorías para que los miembros del proyecto conozcan el ecosistema artístico y se relacionen con gente con la misma inquietud.

"Hay muchos tipos de coleccionistas, está el que dice: 'Haré una recopilación que suba de precio y me asegure la inversión', entonces, busca a ciertos artistas. Existen otros que comentan: 'Lo hago más por el corazón'; el punto es que de un curioso, se transforme en alguien que se inicie en esta actividad", explicó la esposa de la empresaria Alejandra Ríos.

Los también compañeros de estudios planean donar el 15 por ciento de las suscripciones a asociaciones civiles comprometidas con la cultura en México, como el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) o SOMA, entre otras.
Hora de publicación: 13:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS