Más de Reforma
Alertan colapso hospitalario en estados
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Logran mayor alza exportaciones a EU en 11 años
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Rolling Stones inician gira sin su baterista Charlie Watts
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Cambia de horario el México-Japón
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Aplicará Chile dosis de refuerzo a vacunados con Sinovac
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Meten como inversión ¡créditos a la palabra!

  • Foto: Especial
Jorge Cano
En lugar de contabilizar 27 mil millones de pesos del programa de créditos a la palabra como subsidios o colocaciones de la banca de desarrollo, la Secretaría de Hacienda los clasificó como inversión pública, detectó México Evalúa.

Esto hizo que en el primer semestre la inversión en Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General fuera 19 veces más que en 2019, al sumar 28 mil 248 millones de pesos.

Pero 27 mil millones son del programa Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, es decir, créditos a la palabra, de la Secretaría de Economía (SE).

"Es totalmente equivocado, hay definiciones contables de la inversión física y se tiene que agregar además algo físico, se tiene que generar infraestructura; esos créditos no generarán infraestructura y mucho menos del Gobierno", afirmó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Mediante créditos a la palabra se prestan 25 mil pesos a empresas familiares, y se amplió a negocios afectados por el Covid-19. No obstante, no son de infraestructura, dijo Campos.

En su informe trimestral, Hacienda presumió que la inversión física creció en el primer semestre 16 por ciento anual, pero sin los 27 mil millones mal contabilizados, el alza es de 6 por ciento.

Desde mayo, México Evalúa detectó el incremento atípico del gasto de inversión física en la SE, pero sólo en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas se puede revisar el detalle que impulsan estos cambios, explicó Campos.

"Históricamente la SE no ha sido relevante en el tema de inversión física, por eso se nos hizo sospechoso", comentó.

"Se cambió la contabilidad y no estamos de acuerdo de cómo se está haciendo porque no están generando inversión física. En todo caso son subsidios y debería de estar contabilizada como gasto corriente", dijo.

Este manejo contable se debe a la prioridad del Gobierno de regresar el poder a la Administración centralizada, pues en el pasado se hubiera contabilizado en banca de desarrollo, aseguró.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS