Más de Reforma
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Gobernador de NY debería renunciar.-Biden
Viva México, cabrones.- Dani Alves
Procesan a Tudor, ahora, por portación de arma
Acusan víctimas de L-12 no recibir apoyo de CDMX
Se despide Tony Bennett con nuevo disco junto a Lady Gaga
'Derribarme... era la intención'
Reportan estable a actor que fue hospitalizado por trombosis
Reta AMLO: agrúpense y pidan a pueblo que me vaya
Aprende Samuel gobernabilidad con Natividad González
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Miden impacto de vagones exclusivos en el Metro

  • Mujeres estarían dispuestas a pagar más por un viaje seguro, señala estudio. Foto: Aggi Garduño
ico_clock
02 min 30 seg
Amallely Morales
Aunque se redujo la violencia sexual contra mujeres, tras la implementación de los vagones exclusivos para mujeres en el Metro, la violencia física entre hombres ha aumentado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago.

"Nuestros resultados no implican que los costos del programa superen sus beneficios. La evidencia sugiere que tanto la violencia física como la sexual se traduce en costos a los usuarios del Metro.

"Los que han sufrido ambas dijeron estar dispuestos a pagar una mayor tarifa con tal de tener un viaje seguro", afirma la publicación.

Sin embargo, rara vez se logran los propósitos de las políticas para combatir el acoso sexual en el transporte público, expone el artículo 'Beneficios y consecuencias inesperadas de la segregación de género en el transporte público: evidencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro'.

Los investigadores aplicaron cuestionarios, además de observar y analizar el comportamiento de los usuarios en distintas horas pico, antes del Covid-19.

"Las mujeres que experimentaron violencia sexual fueron las que más respondieron que estarían dispuestas a pagar un precio más alto a cambio de un viaje completamente seguro, lo que sugiere que la violencia sexual cuesta dinero a las mujeres", explica la publicación.

El texto agrega que el hecho de que se haya documentado un incremento en la violencia no sexual, sobre todo entre los hombres, podría abonar a una idea equivocada de que los espacios exclusivos para mujeres traen mayores costos.

"Lejos de esto, los resultados indican que los espacios seguros para poblaciones vulnerables imponen costos, que no necesariamente son pagados sólo por quienes ejercen violencia contra estos grupos.

"Lo ideal sería que las políticas apuntaran, de maneras más efectivas, hacia quienes perpetúan esta violencia, para reducir los costos hacia otros grupos, al tiempo de disminuir la violencia hacia las mujeres y cualquier grupo vulnerable", añade.

La investigación concluye que hay una falta de seguridad en los espacios públicos, lo que tiene altos costos para la población vulnerable, en este caso las mujeres, lo que obliga a acciones como los vagones exclusivos, que repercuten en otros miembros de la sociedad capitalina.

"Nuestros resultados sugieren que, aunque el programa de vagones exclusivos ha logrado su propósito de reducir la violencia sexual, surgió un efecto indeseado en la violencia no sexual debido a la segregación del género", finaliza la publicación.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS