¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Mueren más por enfermedades laborales que por guerras.- OIT

  • La STPS y la OIT ratificaron el Convenio 187 para México. Foto: Cortesía
ico_clock
02 min 00 seg
Verónica Gascón
Cada año, mueren más personas por enfermedades laborales que por conflictos en el mundo, esto hace necesario que se adopte el Convenio 187 para prevenir muertes relacionadas con el trabajo, aseguró Gay Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Anualmente, afirmó, mueren 3 millones de personas a nivel global por lesiones, enfermedades en el trabajo.

"Es una situación inaceptable que mucho más personas mueran por culpa del trabajo que por conflictos en el mundo", señaló al participar en una discusión sobre la ratificación por parte de México del convenio..

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, afirmó que, una vez ratificado el convenio, se tendría que establecer un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo, en el cual una dependencia del Gobierno federal tendría la encomienda de coordinar y dirigir esfuerzos para que todas las entidades estén alineadas con las acciones a instrumentar.
Rechaza el sector privado una mayor vigilancia
En el debate, representantes del sector privado, advirtieron que la ratificación de este Convenio no debe significar una sobrerregulación para las empresas.

"El marco normativo nacional es acorde con las disposiciones del instrumento internacional (convenio) por lo que no se requieren reformas legislativas en la materia, en lo que se refiere a la seguridad y salud en el trabajo, pues inclusive hay una sobrerregulación en el tema, ya que hoy en día existen 44 normas sobre el tema y próximamente 45, con el proyecto que existe sobre teletrabajo", comentó Raúl Maillard, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Canacintra.

Añadió que el Estado mexicano no cuenta con las condiciones políticas e infraestructura para implementar un efectivo programa nacional de seguridad y salud en el trabajo, ya que no todo el personal se encuentra capacitado en el tema de las Normas Oficiales Mexicanas.

A su vez, Lorenzo Roel, consejero delegado para la relación con OIT y de diálogo social de Coparmex, señaló que se debería tomar en cuenta a la economía informal en la ratificación de dicho convenio, además de los trabajadores del sector público.
Tiene CDMX 150 mil casos pendientes
En la Ciudad de México existen 150 mil casos pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a menos de tres meses que concluya la tercera etapa de la reforma laboral, en la cual se incluye a la Capital del País.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que cada año entran unos 35 mil casos laborales a la Junta Local, los cuales se estancan en su resolución, por lo que la justicia llega años después para los trabajadores.
Ante ello, advirtió que el modelo de justicia laboral cambiará, ya que se privilegiará la conciliación en los conflictos laborales.

En octubre de este año, concluye la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral, la cual implica el cierre de las Juntas Locales de Conciliación, para dar paso a los Centros de Conciliación y Tribunales laborales, que tienen el objetivo de anteponer los acuerdos entre trabajadores y patrones, antes de llegar a juicios.

Se estima que la CDMX es la entidad que concentra un mayor número de conflictos laborales en el País.
Hora de publicación: 17:10 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS