VIDA

Necesitarán sangre 9 de cada 10

Paloma Villanueva

Cd. de México (12 junio 2016) .-14:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Nueve de cada 10 personas requerirán al menos una transfusión durante su vida, de acuerdo con el IMSS, por lo que el instituto invitó a donar sangre de manera altruista en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

Pueden necesitar una transfusión las personas que sufrieron un accidente grave, quienes padecen enfermedades crónicas como leucemia, insuficiencia renal o anemia; quienes reciben un trasplante o las mujeres en el momento del parto o cesárea.

El IMSS obtuvo 442 mil 114 litros de sangre en 2014 y 561 mil 394 litros en 2015, lo que representa un incremento de 26 por ciento.

Cada año se donan en México 1 millón 800 mil unidades de sangre, pero sólo el 3 por ciento proviene de donadores altruistas, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.

Para donar sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50 kilogramos, no presentar síntomas de infección y no haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.

También se requiere que el donador no haya tenido ninguna cirugía en los últimos 6 meses, no se haya realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año; y no haya ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

La cantidad de sangre que se extrae para la donación son 450 mililitros, lo que representa el 10 por ciento de la sangre del organismo y puede beneficiar a cuatro personas.

La extracción dura alrededor de 15 minutos y el beneficio para el donador es que la sangre es analizada para descartar infecciones como hepatitis B, VIH, enfermedad de Chagas y sífilis; además de que se mide la presión y niveles de glucosa por lo que se puede detectar hipertensión o diabetes tempranamente.