Más de Reforma
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Viva México, cabrones.- Dani Alves
Procesan a Tudor, ahora, por portación de arma
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Acusan víctimas de L-12 no recibir apoyo de CDMX
Se despide Tony Bennett con nuevo disco junto a Lady Gaga
'Derribarme... era la intención'
Reportan estable a actor que fue hospitalizado por trombosis
Reta AMLO: agrúpense y pidan a pueblo que me vaya
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Verde?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

ONG denuncia ayuno cruel de gallinas enjauladas

  • Gallinas ponedoras de huevo mueren por la pelecha forzada, una práctica que consiste en ayuno por hasta siete días, denuncia Igualad Animal México. Foto: Igualdad Animal México
  • Hasta seis gallinas ponedoras de huevo viven en una jaula, según Igualdad Animal México. Foto: Igualdad Animal México
  • Una de cada tres gallinas que experimenta pelecha forzada muere, alerta Igualdad Animal México. Foto: Igualdad Animal México


ico_clock
03 min 30 seg
Grupo REFORMA
Las gallinas utilizadas en la industria del huevo en México experimentan estrés, enfermedades e incluso mueren por la pelecha, una práctica que consiste en privarlas de agua y alimento por hasta siete días para que muden de plumas, denunció la organización Igualdad Animal (IA) México.

Si bien era conocido que una de cada tres aves moría durante este procedimiento, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por primera vez investigadores de IA México documentaron cómo fallecen estos animales.

Las gallinas de postura son aquellas que ponen huevos para plato. Su primer ciclo de producción comienza cuando tienen 20 semanas de edad, aproximadamente, y puede durar hasta la semana 80. Durante este período, generan hasta 345 huevos.

La pelecha es un fenómeno natural de las aves domésticas, que corresponde a su período de descanso, apunta Sader. Cuando terminan su primer ciclo, los productores pueden decidir si las envía al rastro o inicia un proceso de muda forzada.

Mientras las gallinas mudan sus plumas, dejan de poner huevos, pero se acelera su segundo ciclo productivo. Por lo tanto, pueden ser aprovechadas por más tiempo para generar más ingresos al productor, apunta IA México en un comunicado.

La investigación registró pelecha forzada en cuatro granjas de huevo de Jalisco, donde una jaula puede albergar hasta seis animales, sus extremidades se atoran, están estresados, no tienen acceso a agua y experimentan sensación de sofocación porque la temperatura oscila entre los 35 y 37 grados centígrados.

Durante los siete días de ayuno, las aves no sólo pierden su plumaje, sino que el procedimiento provoca desmineralización ósea, que agrava sus lesiones y enfermedades en las patas originadas por vivir en jaulas.

También se deshidratan y registran estrés extremo, que conlleva a inmunodepresión, de manera que son más susceptibles a contraer bacterias como la Salmonella enteritidis y la Escherichia coli (E. coli), así como a desarrollar enfermedades. Por ejemplo, tifoidea aviar y dermatitis.

Asimismo, incrementan las agresiones entre compañeras, así que surgen lesiones que no son atendidas por médicos veterinarios.

Ya que un tercio de las gallinas no sobreviven, las que sí lo hacen deben ser reagrupadas con otras que no conocen, una situación que da pie a propagar enfermedades y a problemas sociales, que se suman al hambre y la sed.

"Las que sobreviven tienen que soportar vivir hacinadas aproximadamente hasta por seis meses más, durante un segundo ciclo de postura, sin un solo instante de alivio ni espacio para descansar en esas minúsculas jaulas que agravan todas las consecuencias del cruel ayuno", denunció IA México.

"En total, (pasan) más de dos años encerradas sin poder siquiera extender sus alas".

En la Unión Europea e India, la muda forzada por ayuno está prohibida, pero en México todavía es una práctica recurrente.

Jalisco es la principal entidad productora de huevo del País. Por eso, la agrupación promueve que se incluya un capítulo sobre bienestar animal en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco para prohibir este tipo de pelecha y crear una Norma Estatal para regular la producción libre de jaula.

"No sólo tenemos que pensar en los animales de compañía con quienes convivimos y nos dan alegría todos los días, también tenemos que pensar en especies como los animales usados para consumo o de granja, que también son seres sintientes", consideró Claudia Munguía, diputada del Congreso local, que aprobó el dictamen de la iniciativa el mes pasado.
Hora de publicación: 17:51 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Consumo Responsable

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS