¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pactan IP y Gobierno 'amarrar' precios

  • El Presidente López Obrador y el líder del CCE, Francisco Cervantes. Foto: Alfredo Moreno
  • Rogelio Ramírez de la O y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Alfredo Moreno
  • Francisco Cervantes, presidente del CCE. Foto: Alfredo Moreno
  • Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México. Foto: Alfredo Moreno
  • Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo. Foto: Alfredo Moreno


ico_clock
04 min 00 seg
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
La iniciativa privada y el Gobierno federal lanzaron el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para estabilizar el precio de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional por los siguientes seis meses.

Entre dichos artículos están aceite, arroz y frijol en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chuleta de puerco, huevo blanco, jabón de tocador, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papel higiénico, pollo entero y tortilla de maíz.

En conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un control de precios, sino de un acuerdo voluntario con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio para que los productos tengan un precio justo.

"Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas", señaló.

"No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. Quiero agradecer la colaboración de los productores, de lo empresarios, de los comerciantes, porque han aceptado participar de manera voluntaria, y esto nos ayuda a todos".

Ante la cúpula empresarial del País, reiteró que, sin aplicar presiones de ninguna índole, el PACIC busca mantener precios justos y que no se "disparen" los costos de los básicos.

"Sí podemos hacer nosotros lo que nos corresponde en la medida de nuestras posibilidades para que no nos afecte tanto, por la importancia que tiene el mantener precios accesibles; si no, podríamos estar aumentando los salarios, pero se pierde poder adquisitivo porque aumentan los precios", agregó.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, explicó que el plan propone incrementar la producción de granos, mantener estable el precio de los combustibles, entregar fertilizantes y eliminar la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

"Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno federal y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz", detalló.

"Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes. Entonces, es una meta sobre la que nos enfocamos. Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta".

La estrategia de distribución del plan contempla reducir costos y tiempo del despacho aduanal a fin de incrementar el volumen de las operaciones fronterizas, así como despachar más ágilmente la carga en los puertos marítimos.

El Secretario precisó que también se fortalecerá la seguridad en carreteras; se mantendrán las tarifas ferroviarias; no habrá incremento de peajes carreteros de Capufe; y habrá exención de Carta Porte (básicos e insumos) hasta el 1 de octubre de 2022.

Otras medidas del PACIC son aranceles cero por seis meses a la importación de 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos; constitución de una reserva estratégica de maíz como medida de emergencia; precios de garantía a maíz, frijol, arroz y leche; y fortalecimiento del programa de abasto Diconsa y Liconsa.

"La canasta Profeco representa 13 por ciento del Índice Nacional de Precio al Consumidor, los energéticos representan 10 por ciento del Índice, las tarifas autorizadas por el Gobierno representan 4 por ciento del Índice", explicó.

"La suma de estas tres contribuciones al Índice son 27 por ciento, lo cual nos dice que, si actuamos en estos tres sectores, estaríamos incidiendo en casi un tercio del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Estamos incidiendo en aproximadamente un tercio".

Adicionalmente, el empresario Carlos Slim se comprometió con el Gobierno federal a mantener los precios de sus servicios tanto de telefonía como de Internet (Infinitum) por el resto del año.

Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, refrendó el compromiso de la empresa y de las cadenas comerciales minoristas de sumarse al plan y trabajar coordinadamente con el Gobierno para enfrentar la inflación.
Aportaría Gobierno 380 mil mdp contra inflación
El Gobierno federal podría realizar inversiones por cerca de 380 mil millones de pesos, equivalentes al 1.4 por ciento del PIB, para tratar de frenar la inflación en combustibles y productos básicos.

Así lo anunció Rogelio Ramírez de la O durante la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

En un documento expuesto en el salón Tesorería se detalla que del total de la inversión 330 mil millones se destinarán a mantener el precio de gasolinas, diésel, gas LP y tarifas de electricidad.

"Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, representa un esfuerzo del Gobierno federal de 330 mil millones de pesos", refiere.

El funcionario federal explicó que la contribución del Gobierno implica medidas en materia de producción, distribución y comercio exterior, para evitar que incrementen, aún más, los precios de la canasta básica.

Al subsidio de las gasolinas y electricidad se suman los recursos destinados a ocho programas en materia de seguridad alimentaria: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Abasto y adquisición de leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa y Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

Según el documento, se trata de programas presupuestarios con "aportaciones al control de la Inflación" que -junto con los subsidios- representan el 1.4 por ciento del PIB.

El Secretario de Hacienda reconoció que varios de los programas referidos ya están contemplados en el gasto público desde que inició la Administración, aunque tienen la intención de fortalecerlos.

"Varias medidas ya estaban en el presupuesto desde 2018 y las hemos estado reforzando, los programas de seguridad alimentaria están orientados a fortalecer oferta sobre en los pequeños productores, también está incluido el subsidio a la electricidad doméstica y el apoyo al precio de la gasolina", dijo.

En materia de producción, se buscará un aumento en granos con Sembrando Vida, pasarán de cinco a nueve los estados para a entrega fertilizantes gratuitos y se suspenderán un año las cuotas compensatorias a la importación de sulfato de amonio.

En distribución, la seguridad en carreteras contará con un despliegue de 12 mil elementos de fuerzas federales, en 2 mil 300 vehículos; no aumentarán los peajes de Capufe durante todo 2022, se exentará de la Carta Porte -hasta el 1 de octubre-, en básicos e insumos, y no habrá aumento en tarifas ferroviarias ni de interconexión en seis meses.

También se pretenden reducir los costos y el despacho en aduanas y agilizar despacho en puertos marítimos, que operarán 24 horas.

La lista incluye aranceles cero a la importación de 21 básicos y cinco insumos y, como medida de emergencia, crear una reserva estratégica de maíz, con cargo al presupuesto de Segalmex, que podría comprar hasta 1 millón de toneladas.
Revisará SE toda la política arancelaria 
El Presidente López Obrador mencionó que la Secretaría de Economía se encargará de revisar la política arancelaria con el fin de facilitar el ingreso de insumos de los que México no es autosuficiente. 

"En cuanto a la importación de insumos, la Secretaría de Economía va a revisar toda la política arancelaria con el propósito de facilitar el ingreso de alimentos de los que no somos autosuficientes y, sobre todo, de insumos.

"Y agradecer mucho la participación de todas y de todos ustedes por el bien de nuestro pueblo y por el bien de nuestro País, y muchísimas gracias de todo corazón", expresó a empresarios.

Asimismo, el Mandatario federal dijo que a su regreso de su gira por Centroamérica y el Caribe se reunirá con agrónomos del País para realizar una campaña para el autoconsumo.

"Ahora regresando de un viaje que tengo a Centroamérica y el Caribe, voy a recorrer el País porque me voy a reunir con agrónomos, con extensionistas que tenemos en todo el País, para que echemos a andar todo una campaña para producir para el autoconsumo.

"A sembrar maíz, a sembrar frijol, a sembrar lo básico, todo esto ayuda mucho. Y agradecemos de que además de esta producción de autoconsumo, quienes producen para el mercado también estén participando, van a contar con todos nuestros apoyos, con facilidades", apuntó. 
'Entre menos suban tasas de interés, mejor' 
El Presidente señaló que a México le conviene que no suban las tasas de interés, pero será respetuoso de la decisión de Banxico en caso de que éste decida hacerlo. 

"Desde luego, el Banco de México es autónomo, ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, pero entre menos suban las tasas de interés, mejor, para que haya inversión y tengamos crecimiento económico. Si hay crecimiento económico, hay empleo. Si hay empleo, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz, hay tranquilidad", aseveró. 

El titular del Ejecutivo federal recordó que en Estados Unidos anunciaron que aumentarán las tasas de interés, lo cual pudo haber provocado una depreciación del peso; sin embargo, no causó gran impacto en la moneda. 

"Aquí hay que enfrentar los problemas y esto es lo único que nos preocupa en la parte económica, porque si observan el peso a pesar de que se ha anunciado que van a aumentar las tasas en Estados Unidos. Ya el puro anuncio podría haber provocado una depreciación mayor de la moneda, pues no.

"Sí hubo algo la semana pasada pero ya de nuevo está apreciándose nuestra moneda y esto ayuda mucho, porque también tenemos que procurar que no nos aumenten las tasas", añadió.
Empresarios que asistieron esta mañana a Palacio Nacional.
-Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
-Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad).
-Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
-Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
-José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
-Gregorio Gómez Sanz, integrante de la Mesa Directiva de Concamin, en representación de José Abugaber Andonie.
-José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco).
-Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Productores

-Carlos Morales Paulín, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).
-Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.
-Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna.
-Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne.
-León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim's.
-José Carranza Beltrán, presidente de Pinsa.
-José Zaga Mizrahi, gerente de Relaciones Institucionales y Normatividad de Opormex.
-Carlos Mijares, director comercial de Bachoco.
-Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala.
-Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura.
-Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca.
-Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.
-Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark.
-Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos.
-Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún.
-Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.

Tiendas de autoservicio

-Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México.
-Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana.
-Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui.
-Eduardo Ramos Niebla, director de Servicios Corporativos de Casa Ley.
-Jorge O'Cadiz Salazar, director general de Compras de La Comer.
-Alejandro Cárdenas Henkel, subdirector operativo de Súper Willys.
-Armando Vallejo, director financiero de Súper del Norte.
-Gabino Molina Virgen, director jurídico de H-E-B.
-Laura Muñoz Delgado, directora general de Grupo S-Mart.
Hora de publicación: 07:59 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS