¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Padece brote de Covid hospital psiquiátrico

Jorge Ricardo
El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, padece un brote de contagios de Covid-19 entre pacientes y el personal médico que debe atender los casos sospechosos, con insumos donados y un área separada por apenas un plástico.

Según dos testimonios recabados, dos médicos residentes han sido internados en el área Covid del Centro Banamex, pues oficialmente el Fray Bernardino no atiende a pacientes de ese tipo, y al menos otros ocho convalecen en su casa, mientras que al menos tres internos han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Especiales Psiquiátricos, que fue improvisada y no cuenta con todo el equipo para enfrentar al virus que ha causado más de 47 mil muertes en todo el País.

"Ha habido compañeros médicos con fiebre, tos, incluso con pérdida del olfato y que luego han salido positivos a Covid, pero que las autoridades minimizaron diciéndoles que era gripa", dijo un médico.

El hospital, a cargo de la Secretaría de Salud federal, incluso hace firmar a los pacientes que ingresan y a sus familiares un oficio donde admiten la posibilidad de quedar contagiados.

"Manifiesto que este hospital ha implementado diversos filtros y medidas de sana distancia con la finalidad de proteger a todos los usuarios, sin embargo, y a pesar de ello en algún momento es probable el contacto con personas portadoras de la enfermedad Covid-19, por lo que existe la posibilidad de algún contagio durante mi estancia", indica el primero de tres puntos.

Los pacientes deben aceptar además que si desarrollan síntomas leves de Covid-19, tienen que continuar ahí hasta que desaparezcan los motivos de su internamiento y que, en caso de que se pongan graves, el hospital hará todo lo posible para trasladados a uno especializado.

Quienes más resienten esta situación es el centenar de médicos residentes, pues han sido encomendados a dar atención a unos 70 pacientes psiquiátricos, entre ellos sospechosos de Covid-19, con equipo mínimo y en áreas improvisadas, según se muestra en algunas fotografías, y donde la mayor parte del tiempo se encuentran hacinados.

"No nos dan ni cubrebocas adecuados, nos dan N95, pero nos dicen que lo tenemos que reutilizar porque es todo donado. Tampoco hay un protocolo de atención a Covid y todo se hace de manera empírica. Tampoco se cuida que los internos tomen precauciones como el uso de cubrebocas o que al menos se laven las manos", dijo un trabajador.

El 14 de julio, en un memorándum, la jefa de Enseñanza, Miriam Estrada, pidió a los médicos reutilizar los cubrebocas y admitió la falta de equipo.

Además de la posibilidad de contagio, los médicos residentes temen que las autoridades tomen represalias en su contra. El viernes publicaron una carta en Facebook en la que acusaron la falta de equipo, la negligencia de las autoridades y los riesgos a los que están sometidos.

"Teniendo pacientes positivos no se nos ha brindado el overol para protección, tampoco un plan de acción para manejar a los pacientes. Únicamente se cuenta con un internista en el turno y el equipo es donado y no siempre está completo o está roto", señalaron en la misiva que provocó una respuesta de la directora del hospital, Osiris Pazarán.

"Es una pena que a través de la cobardía del anonimato se intente desprestigiar un trabajo largo, arduo y comprometido de un gran grupo de un gran hospital", dijo la funcionaria.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS