¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Padece ciberacoso 30% de las mujeres en México

  • En 2021, un 30 por ciento de las mujeres de 12 a 29 años sufrió algún tipo de ciberacoso; Facebook registró el 49% de los casos. Foto: Especial
ico_clock
02 min 00 seg
Víctor Osorio
Uno de cada cinco usuarios de internet en México ha sufrido algún tipo de ciberacoso.

La proporción, de hecho, pasó de 21 a 21.7 por ciento entre 2020 y 2021.

Y la cifra se eleva a 30 por ciento en el caso de mujeres de 12 a 29 años, indican los resultados del Módulo sobre Ciberacoso de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, presentados ayer por el Inegi.

"La situación de ciberacoso, experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021, fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 por ciento.

"Para los hombres, la situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia, fueron las llamadas ofensivas, con 33.8 por ciento", reportó el Inegi.

La lista de situaciones de ciberacoso incluye contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, provocaciones para reaccionar de forma negativa, suplantación de identidad y publicación de información personal.

En el caso de las mujeres se encuentran entre las de mayor incidencia las de insinuaciones y propuestas sexuales y envío de contenido sexual.

En 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso, indicó el Inegi, no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 por ciento, a personas conocidas, y en 17.1 por ciento tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Entre las mujeres víctimas de ciberacoso, Facebook fue el medio utilizado en 49 por ciento de los casos.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, con 28.8 por ciento de los usuarios de internet, seguido por Guerrero, con 26.8, y Oaxaca con 26.4.

En tanto, las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo, con 16.7 por ciento, y Ciudad de México y Nuevo León, con 16.8 cada una.

La ENDUTIH 2021 estimó que la población de 12 y más años usuaria de internet en México fue de 104.2 millones de personas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS