¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pasa a Senado reforma sobre outsourcing

  • Aspectos del pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Óscar Mireles
ico_clock
02 min 00 seg
Claudia Salazar
Al filo de las 1:10 horas de este miércoles, la Cámara de Diputados concluyó la discusión de la prohibición del esquema de subcontratación.

El pleno no permitió ninguna de las reservas presentadas por diputados de los diversos partidos.

La presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, citó al pleno a las 13:00 horas, ahora para discutir las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, se aprobó en lo particular el dictamen que prohíbe el outsourcing y fue enviado al Senado para su revisión, durante una sesión semipresencial para evitar contagios por Covid-19.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo señalan que está prohibida la subcontratación de personal, cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal.

En ningún caso se les considerarán patrones.

El dictamen establece que sí se permitirá la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

Uno de los temas más cuestionados fue el cambio en el cálculo de las utilidades de los trabajadores, parte medular del acuerdo entre el Gobierno y el sector empresarial, pero no hubo ningún cambio.

La reforma prevé que las empresas de servicios especializados entreguen informes al IMSS y al Infonavit sobre sus actividades, los cuales deberán contener nombre, denominación o razón social con quien llevó a cabo el contrato, clase de la persona moral, objeto social y actividad económica, entre otros.

Los reportes deberán presentarse a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre.

Al Infonavit las empresas especializadas deberán entregar información sobre contratos de servicios, montos de las aportaciones y amortizaciones, información de los trabajadores y determinación del salario base de cotización.

Los informes se presentarán para evitar que se subcontraten servicios que incumplen con las obligaciones fiscales y de seguridad social.
Hora de publicación: 01:49 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS