Más de Reforma
Paran gaseros
Ante paro, analizan denunciar a gaseros
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Cuida toda su familia a actor tras amputación
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Cobertura especial: Tokio 2020
Se queda Morán en Semifinales de los 400m
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
¿Qué pasa con el gas LP?
López Obrador Al Momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pega escasez de chips a fabricantes de smartphones

  • Según estimaciones de Counterpoint, los envíos de toda la industria caerán un 10 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero. Foto: Reuters
ico_clock
04 min 00 seg
Grupo REFORMA
La industria de los teléfonos inteligentes está mostrando afectaciones por la escasez mundial de chips, señaló hoy The Wall Street Journal.

Los envíos se están desacelerando y los clientes están experimentando sus primeros aumentos de precios significativos en años. Algunas empresas han tenido que reducir la producción y retrasar los nuevos lanzamientos.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes, durante gran parte del año, evitaron las interrupciones en las piezas que enfrentan las industrias de automóviles, computadoras personales y electrodomésticos, ya que compran piezas clave con aproximadamente medio año de anticipación, pero ahora esas existencias se han reducido.

Para Samsung Electronics Co, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, los problemas de abastecimiento de piezas clave contribuyeron a una caída esperada del 20 por ciento en los envíos respecto al trimestre anterior. Google, de Alphabet Inc, dijo que su dispositivo Pixel 5a 5G estaría disponible solo en Estados Unidos y Japón, después de que los modelos del año anterior se lanzaran más ampliamente.

En marzo, Xiaomi Corp presentó su último dispositivo insignia en India llamado Redmi Note 10, a un precio de aproximadamente 161 dólares. Pero a partir de este mes, el teléfono se vende a 174 dólares, aproximadamente un 8 por ciento más que el precio original.

Las luchas por el suministro de chips no se distribuyen de manera uniforme en la industria de los teléfonos inteligentes. Apple Inc, que representa aproximadamente una sexta parte de los mil 300 millones de teléfonos inteligentes vendidos anualmente, se ha mantenido fuera de problemas dada su influencia en la cadena de suministro, según analistas de la industria, al igual que la mayoría de los dispositivos premium de Samsung. Pero eso aún deja a más del 80 por ciento de la industria de los teléfonos inteligentes tambaleándose por las piezas.

Los envíos globales de teléfonos inteligentes durante los primeros tres meses de 2021 se dispararon un 20 por ciento con respecto al año anterior y fueron un 4 por ciento más altos que el periodo comparable en 2019, según el investigador de mercado Counterpoint Research.

La industria parecía preparada para un 2021 fuerte cuando se lanzaron las vacunas Covid-19, las economías se reabrieron y la gente comenzó a gastar nuevamente. Los envíos globales de teléfonos inteligentes habían tocado fondo el año pasado durante el trimestre de abril a junio cuando los países "se bloquearon". E históricamente, los envíos del segundo trimestre han superado las cifras del primer trimestre.

Este año parece ser una excepción, a pesar de las grandes esperanzas. Se espera que los envíos de toda la industria caigan un 10 por ciento en el segundo trimestre desde el primero, según Counterpoint.

Mientras tanto, las ventas de unidades de teléfonos inteligentes durante el resto del año también parecen relativamente planas en comparación con 2019 y 2020. Counterpoint Research proyecta que los envíos globales de teléfonos inteligentes en la segunda mitad de este año totalizarán alrededor de 771 millones de unidades, apenas un 1.3 por ciento más que las enviadas el año anterior.

Los precios más altos de los componentes provocados por la escasez de chips se están traspasando por ahora al aumentar los precios de los dispositivos. El precio mayorista promedio de los teléfonos en todo el mundo subió un 5 por ciento en el trimestre de abril a junio, según el investigador de mercado Strategy Analytics. Se trata de una ruptura con respecto a los últimos años, cuando los precios no aumentaron más del 2 por ciento.

Gran parte de la industria de la telefonía está luchando por adquirir una variedad de semiconductores. En junio, el tiempo de entrega promedio para los semiconductores era de 19 semanas, lo que se considera una zona de peligro de la cadena de suministro. Se considera que un plazo de entrega saludable es de entre 12 y 14 semanas.

En toda la industria, los fabricantes de teléfonos también han tenido que lidiar con los continuos brotes de Covid-19 que no solo frenaron el gasto de los consumidores, sino que también afectaron la producción en centros de producción clave en India y Vietnam.

Esos retrasos, combinados con la escasez de chips, han afectado el número total de nuevos lanzamientos de teléfonos: se lanzaron alrededor de 310 teléfonos en la primera mitad de 2021, una caída del 18 por ciento con respecto a los 370 dispositivos del año anterior, según Counterpoint Research.
Hora de publicación: 09:08 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Economía

Cedimos más en lo laboral.- Clouthier
Prefieren a un robot que al jefe
Aumentan reservas internacionales en 209 mdd
Renuentes por regresar
Logra más de 300 mdp crowdfunding inmobiliario
Destinará FMI 650 mmdd para enfrentar el Covid-19
Aumentan analistas a 6% expectativa de inflación
Dos precisiones sobre política económica
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS