Más de Reforma
Desairan magistrados a Vargas
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Sorprende Dawid Tomala y se lleva el oro en marcha de 50k
Da Alfredo Talavera positivo a Covid-19
Truena parachute en Vallarta y deja a mujer a la deriva
Celebran 7 años de rockear el 20
La agenda olímpica
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Se alían para formar técnicos de cine
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Perdería IP 30% de operación en puertos

  • La infraestructura para descarga de recintos fiscalizados que existe en los puertos es, en su mayoría, de propiedad privada. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Grupo REFORMA
La International Chamber of Commerce México (ICC México) dijo que las modificaciones a las reglas generales de comercio exterior propiciarán perder casi 30 por ciento de las operaciones que se realizan solamente por puertos, impactando al empleo y a la recaudación de impuestos desde el punto de vista de los importadores.

Además, señaló que el decreto prácticamente adquirirá un efecto expropiador porque la infraestructura para descarga de recintos fiscalizados que existe en los puertos es, en su mayoría, de propiedad privada.

El pasado 11 de junio, el Gobierno federal publicó un decreto que establece que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de petrolíferos, hidrocarburos, minerales y otros precursores químicos, sólo podrán tenerla las Empresas Productivas del Estado, en perjuicio de las empresas de la iniciativa privada.

En un comunicado, la ICC México indicó que la medida también representa un gran golpe económico no sólo por lo que ya existe y se va a perder, sino también por lo que se va a dejar de invertir, además de que la consideró discriminatoria porque solamente las Empresas Productivas del Estado podrán tener dicha autorización.

"No sólo afecta a los privados que tienen la autorización para despachar en los LDA, sino a sus clientes y toda la cadena productiva, logística y de distribución en los sectores alimenticio, farmacéutico y otros, que resultará en un impacto significativo en la existencia de productos y en los precios para el consumidor final", destacó.

Consideró que también podría provocar desabasto de hidrocarburos y productos relacionados, ya que las propias Empresas Productivas del Estado dependen, en gran medida, de las importaciones de los particulares.

La Cámara también destacó que la norma es contraria a los fundamentos por los que México se integró a tratados internacionales de libre comercio, entre ellos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también el Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la ICC México reiteró su respaldo al Gobierno en el combate a la ilegalidad y dijo que su obligación es aplicar la ley, pero hizo un llamado a proteger los derechos fundamentales para el desarrollo económico y social del País como son la libertad de trabajo, la competencia económica, el libre comercio, la igualdad, la confianza legítima y el trato no discriminatorio.
Hora de publicación: 10:42 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Transporte

Reubicarán 173 viviendas por Tren Maya
Supera MercardoLibre estimaciones de ingresos: suben 94%
'Vuelan' aeropuertos hacia su recuperación
Pierde Uber 509 mdd en el trimestre
Conectará TAG Airlines Guatemala con Cancún y Tapachula
Recupera Volaris nivel de pasajeros prepandemia
Firman Emirates y Aeromar acuerdo interlineal
Rozan aerolíneas niveles prepandemia
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS