Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
'Inhibe' Gobierno competencia...
Es en serio... va el plan de baches
Cobertura especial: Tokio 2020
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
'Resolvimos lo del gas porque tenemos autoridad moral'
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide CCE denunciar malas prácticas laborales en EU

  • "No tenemos que alarmarnos de eso", afirmó Salazar respecto a quejas laborales contra México. Foto: José Luis Ramírez
ico_clock
02 min 00 seg
Verónica Gascón
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que México también debería promover denuncias en contra de las malas prácticas laborales que sufren trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

"Lo que nosotros debemos de promover también son las denuncias de nosotros como mexicanos a prácticas que se hagan en Estados Unidos inadecuadas desde el punto de vista laboral", señaló Carlos Salazar, presidente del CCE tras la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Aseguró que abundan los ejemplos de abusos cometidos en contra de paisanos que laboran en los campos del país vecino.

"Hoy cerca del 70 por ciento de la recolección de productos agrícolas en Estados Unidos está hecha por trabajadores mexicanos, les aseguro que tenemos más cosas que denunciar de la forma en que esos trabajadores son tratados, de la manera en que se les ha pagado el sueldo, de cómo los sueldos son menores y con tratos discriminatorios", consideró Salazar.

Afirmó que no hay por qué alarmarse debido a las dos quejas laborales que se presentaron en contra de empresas establecidas en México en el marco del TMEC.

"No tenemos que alarmarnos de eso, tenemos miles de empresas que están ahorita haciendo una actividad empresarial con Estados Unidos, el que tengamos dos denuncias, que son denuncias, no son todavía la situación en el que se deba culpar a la empresa, no nos debe alarmar.

Recalcó que el hecho de que se hayan presentado denuncias contra México por presuntas violaciones a los derechos laborales, (en los casos de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y de la empresa de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas), es poco significativo si se toma en cuenta el intercambio comercial entre las dos naciones.

"Dos (denuncias) no me parece nada, pues estamos hablando de una relación de más de medio billón de dólares que se manejan entre Estados Unidos y México", comentó.
Hora de publicación: 15:30 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de TMEC

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS