Más de Reforma
Deponen a Magistrado billetes
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
Visita Eriksen a compañeros del Inter
Selena protagonizará su propio cómic en Estados Unidos
La agenda olímpica
Prevén iniciar en México diálogo venezolano el 13 de agosto
Acusan intimidaciones contra trabajadores de GM en Silao
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Demanda México en EU a fabricantes de armas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide INE no confundir sobre pregunta de consulta

  • Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Archivo
ico_clock
04 min 00 seg
Martha Martínez
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a no generar confusión o expectativas equivocadas respecto a la pregunta de la consulta popular sobre actores políticos del pasado que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

"El INE, en teoría, es el único órgano facultado para difundir la consulta"

"Está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos"



En conferencia, dijo que es importante que los ciudadanos sepan con exactitud sobre qué se van a pronunciar y recordó que la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue modificada con respecto a la consulta solicitada originalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las expresiones del consejero se dan en el contexto de una campaña en redes emprendida por Morena para promover la consulta.

En ella, se afirma que ésta es para enjuiciar a los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y llama a la población a votar por el sí.

"¿Estás de acuerdo, o no, en que se llevan a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos del pasado encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Esto es lo que se va a preguntar, es lo que va a decir la papeleta que van a recibir las y los ciudadanos el próximo primero de agosto, no otra cosa", señaló.

El consejero presidente se pronunció porque en la difusión de este primer ejercicio de consulta popular no se generen confusiones o expectativas distintas sobre el contenido y el objetivo del mismo.

"El INE, en teoría, es el único órgano facultado para difundir la consulta, dicho eso, la difusión de la participación es una tarea colectiva, de la participación, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos", precisó.

Reiteró que quienes digan que el INE está boicoteando la consulta está mintiendo, porque a pesar de las condiciones económicas adversas y de la imposibilidad legal para difundir la consulta antes del 15 de julio, las y los consejeros utilizaron sus redes sociales para difundir dicho ejercicio, se instalarán 57 mil mesas receptoras con dos mil boletas cada una y habrá posibilidades para que participen 93.5 millones de ciudadanos.

Además, dijo, habrá un conteo rápido que permitirá conocer los resultados el mismo día de la jornada comicial a más tardar a las 22:00 horas y prevén que los resultados oficiales sean difundidos al día siguiente.

"La consulta va a ser exitosa, se los digo de una vez, estoy seguro que nunca antes en la historia del País habrá participado tanta gente como va a ocurrir el próximo primero de agosto. No sé cuanta gente va a participar, ojalá y participen los 93 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos, pero de que va a participar el mayor número de personas en la historia del País se los puedo asegurar, ¿y saben por qué? Porque nunca antes en la historia del País habían existido las condiciones, la facilidad para emitir su voto", afirmó.

En materia de seguridad, dijo que la consulta popular se realizará en todo el País siempre y cuando haya condiciones para garantizar la seguridad de los funcionarios del INE, de los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las mesas receptoras de la opinión y la seguridad de las y los ciudadanos.

"Si están garantizadas estas tres condiciones la consulta se va a realizar en todos lados, si no, nosotros no vamos a cruzar nunca esta frontera", afirmó.

Córdova adelantó que la operación de la consulta será semejante a lo que ocurre en una elección, sólo con algunas variantes, ya que no habrá casillas especiales para el voto de ciudadanos en tránsito.

Después de la consulta, explicó, se hará un informe al Consejo General con los resultados de participación y de los votos, mismo que se hará del conocimiento de la SCJN. Si se confirma la participación del 40 por ciento del padrón electoral, sus resultados serán vinculantes, por lo que la Corte deberá informar a los órganos competentes para que tomen las decisiones correspondientes.
Hora de publicación: 15:16 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Mañanera

Baja de 14 a 3 dólares costo por extraer barril, afirma AMLO
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
'No descartamos vacunar a niños con enfermedades'
Gestionarán con Europa ingresar sólo con PCR
Aseguran que ya no existe Pegasus en este Gobierno
Reta AMLO: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya
'Un 97% de los hospitalizados por Covid no se vacunaron'
¿Afinará estrategia de seguridad? 'Lanzaré plan de bacheo'
No pedirá México certificados de vacunación a extranjeros
Es un triunfo participación en consulta, considera AMLO
Revocarán permiso a gaseras que violen precio máximo
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS