¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden a OEA revisar auditoría de Bolivia

  • Evo Morales fue forzado a renunciar tras las denuncias de fraude en la elección del año pasado. Foto: AP
Isabella González
El Gobierno de México pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) una revisión de la auditoría que realizó el grupo de países sobre las elecciones en Bolivia entre noviembre y diciembre del año pasado y en la cual determinó que hubo fraude electoral.

Luego de que los resultados del informe de la OEA fueran cuestionados por expertos del MIT Election Data and Science Lab, el director general de Comunicación Social de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, aseguró que la Organización y su secretario general, Luis Almagro, deberán aclarar y explicar las deficiencias en su informe.

"Nuestra Misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos", señaló.

De acuerdo con un estudio realizado p Jack R. Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, publicado este jueves en el diario estadounidense de The Washington Post, la OEA no tenía motivos para determinar que había sido fraude.

Tras un análisis estadístico de la elección, los expertos afirmaron que no hubo una diferencia significativa en el margen que le dio el triunfo a Evo Morales antes y después de que se suspendiera el conteo de votos la noche de la elección.

En cambio, la OEA afirmó que las grandes desviaciones en los datos reportados antes y después del corte indicarían evidencia potencial de fraude.
Hora de publicación: 14:37 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS