¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden llevar a Corte integración del Pleno del IFT

  • Un pleno incompleto del IFT limita los puntos de vista y opiniones a la hora de tomar decisiones, dicen expertos. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Ailyn Ríos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombre las comisionadas, consideraron especialistas.

En diciembre pasado la Cofece demandó a López Obrador por la omisión de proponer a dos integrantes para cubrir vacantes en el organismo, pese a que tenía la obligación constitucional de hacerlo.

"Creo que si con la omisión (del Presidente) se impide que se cumpla con los mandatos del IFT de forma colegiada, plural, imparcial, hubiera esperado ver una controversia constitucional en contra de la omisión del Ejecutivo.

"Al omitir el Ejecutivo su deber, le impide al Senado nombrarlas", declaró Adriana Labardini, ex comisionada del IFT.

Un pleno incompleto limita los puntos de vista y opiniones que se pueden tomar a la hora de tomar decisiones, además quita el derecho a las mujeres de ser representadas dentro de un órgano público.

Otros actores que pueden solicitar un amparo para que el Presidente cumpla con nombrar a los comisionados son organizaciones civiles, mujeres o las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, agregó la ex comisionada.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, expuso que cualquier manifestación en favor de presionar el nombramiento de las comisionadas se debe hacer.

"El IFT estaría renunciando a sus facultades y rindiéndose ante el Ejecutivo si no presenta la controversia", mencionó.

A mediados de febrero, López Obrador dijo que lo mejor era desaparecer al Instituto y a la Comisión por onerosos e ineficientes; no obstante, admitió que no los eliminará y que podría seleccionar a nuevos comisionados de los reguladores.

Sin embargo, hasta ahora no se han realizado los nombramientos por lo que el Pleno del Instituto aprobó por unanimidad modificar su estatuto orgánico para cambiar el quórum necesario para poder sesionar de forma física o virtual para que cuando menos tres comisionados.

José Luis Peralta, ex comisionado del IFT, consideró que la reciente declaración del Presidente y el cambio en el estatuto dan oxígeno al regulador para que pueda seguir operando, por lo que en este momento no es completamente necesaria la controversia.

"Una controversia constitucional es un cálculo político, si el Presidente ya dijo que nombrará y tiene las listas de candidatas, ahorita no conviene. Quizá más adelante podrían valorar, pero ahora no es momento", opinó Peralta.

Si hasta el momento el regulador no ha promovido la controversia ha sido por mesura ante los ataques que ha sufrido desde Palacio Nacional, mencionó un colaborador del Instituto que pidió no ser nombrado.

"Hay que esperar si el martes que entre el nuevo comisionado presidente interino del Instituto, Javier Juárez, para saber qué intensiones trae, a ver si la promueve o si sigue con la mesura", agregó el colaborador del IFT.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Telecomunicaciones

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS