Más de Reforma
Desconoce Vargas destitución
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Murieron 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas
Programas sociales no compensaron caída de ingresos.- INEGI
Escasea en América Latina segunda dosis de Sputnik V
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pierde atractivo mercado bursátil

  • Foto: NEGOCIOS / REFORMA
ico_clock
03 min 00 seg
Arely Sánchez
Entre crisis económicas y falta de confianza, en el País no se ha podido consolidar un verdadero mercado de inversionistas, lo que está acabando con el atractivo para que empresas se financien en las bolsas de valores.

A decir de Martin Werner, socio fundador de DD3 Capital Partners, que en 2019 logró llevar a cotizar a la mexicana Betterware al mercado de Nasdaq en Estados Unidos, tras la crisis financiera de la década de los 90, México perdió su naciente mercado retail de inversionistas, debido a la poca certidumbre que imperó en los mercados durante todo ese tiempo y que no pudo recuperarse cuando llegó la crisis del 2008.

Muchos de los jóvenes que hoy tienen una cuenta de inversión, dijo, ya no compran acciones de firmas mexicanas, porque carecen de bursatilidad, es decir, son poco líquidas.

A esto, se suma la entrada de diversas aplicaciones especializadas a través de las cuales se facilita comprar acciones de firmas listadas principalmente en el mercado estadounidense, que tienen mayor movimiento y atractivo.

"Actualmente las bolsas de valores en México solo sirven para visibilizar a las grandes y tradicionales empresas del País: América Móvil, Walmart de México, Femsa, Grupo México, entre otras pocas.

"Nos fuimos a Nasdaq porque ahí está la liquidez. En las bolsas en México operan las empresas grandes, pero para empresas medianas desgraciadamente no hay opción aquí, porque fuera de las afores no hay demanda retail en México. En América Latina el único país con mercado de verdad es Brasil, porque además de fondos de pensiones, aseguradoras y fondos también tiene un mercado retail gigantesco", afirmó.

Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México, agregó que actualmente hay mucho apetito de riesgo en los mercados de Estados Unidos, debido principalmente a los estímulos fiscales y monetarios, pero también ahora por la previsión del fin de la pandemia.

Desde su perspectiva, la falta de atractivo para lograr nuevos listados de emisoras en las bolsas mexicanas históricamente se debe a la falta de confianza en el País.

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, afirma que durante 25 años en México sólo hubo alrededor de 220 mil cuentas de inversión.

"A partir de que BIVA llegó al mercado se empezó a incrementar ese número y ya llegamos al millón. En un año y medio ha crecido mucho el número de cuentas derivado de la tecnología y la promoción del mercado, pero deberíamos tener no menos de 10 millones de cuentas de inversión", sostuvo.

Manuel Molano, jefe en Economía del IMCO, afirmó que el mercado bursátil mexicano está atravesando por un escenario poco alentador para que empresas mexicanas quieran listarse aquí.

"No se trata de si hay una o dos bolsas de valores, el tema es que el mercado en México es poco atractivo. Las valuaciones son bajas, los inversionistas son escasos, hay realmente pocos incentivos para ser una nueva emisora de capital, porque además las empresas medianas con capacidad de listarse le temen a perder el control que es lo que implica un debut en bolsa", finaliza.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Empresas

Temen restauranteros cierre por falta de gas
Amenaza tercera ola la recuperación de tiendas
Bajan 32% ventas de Ford por escasez de chips
Suben 9% ganancias trimestrales de Sony
Añade WhatsApp opción de fotos que desaparecen
Lanzan Barbie de creadora de vacuna Oxford
Reporta GM ganancias y eleva previsiones para año
Apuestan a blockbusters para mantener a cinéfilos
Afectaría el SAT al autotransporte
Cae robo a tráileres, pero suben seguros
Aumentan en el País 5.1% líneas móviles
Aumenta 45% Ebitda de regias
Presiona el T-MEC al sector automotriz
Gana Musk disputa por terrenos en Texas
Se luce Victoria's Secret en debut en Wall Street
Vende Crédito Real activos de negocio de pymes
Posterga Boeing vuelo no tripulado a ISS
Serán 100% eléctricos autos de Alfa Romeo en 2027
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS