"El portal cautivo es el primer punto de contacto digital que ayuda a comunicar, personalizar y comprender mejor a los usuarios que se conectan a la red WiFi porque con él se pueden generar estrategias de contacto, por ejemplo, preguntas personalizadas, encuestas, información de la marca, publicidad, entre otras, que crean un puente de valor en cada conexión", explicó Yassef Lotina, CEO de Datawifi.
Comentó que la red WiFi se consideraba un gesto de cortesía para mejorar la experiencia del cliente; sin embargo, ahora ha surgido como un motor de big data que debe rentabilizarse.
"Esto se logra con los portales cautivos que se han vuelto clave en aeropuertos, estadios, universidades, centros comerciales, cadenas de retail, hoteles y hasta en el transporte público, porque permiten gestionar la red, segmentar audiencias, informar en tiempo real y activar contenido relevante según el contexto, algo que ya empiezan a exigir ciudadanos, turistas y consumidores", detalló el CEO.
Señaló que en México la conectividad dejó de ser un complemento para convertirse en una necesidad diaria.
"Hoy más de 100.2 millones de mexicanos son usuarios de internet, es decir, 83.1 por ciento de la población, y una gran parte se conecta regularmente a través de redes WiFi en espacios públicos y privados. Cada una de esas conexiones es una oportunidad para mejorar la experiencia del usuario, entender sus necesidades y comunicarse de forma más inteligente", detalló Lotina.