Ahued detalló que hay personas atrapadas en azoteas y árboles que están siendo rescatadas por personal de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.
"Hay gente que está arriba resguardándose. Van todos los esfuerzos del Estado atendiendo en todos los frentes. Se están haciendo los puentes aéreos necesarios porque no hay caminos; en ocasiones se entorpece el acceso y es peligroso por derrumbes", explicó.
Agregó que la Gobernadora instruyó mantener al Gabinete "en alerta permanente, las 24 horas", para responder a los llamados de emergencia.
"No hay descanso; el Gabinete estará 24 horas, así lo vamos a hacer y hasta donde tope para atender con sensibilidad y responsabilidad a la población de Veracruz", enfatizó.
"Primero es la gente. No va a haber mezquindad con el recurso. Tiene (la Gobernadora) el apoyo de la Presidenta de la República; hoy mismo sostendrá una reunión con los estados afectados para coordinar apoyos y censos de daños", señaló.
Subrayó que el Gobierno estatal y la Federación realizarán levantamientos de daños en viviendas, carreteras, escuelas y zonas agrícolas.
"Se atenderán todas las pérdidas materiales y humanas. Lo demás se compone; lo material se recupera, lo importante es la vida de las personas", sostuvo.
Entre las zonas con mayores afectaciones mencionó Poza Rica, Álamo, Tuxpan, Zongolica, Misantla, Martínez de la Torre, Boca del Río y Alvarado, donde se registran deslaves, cortes carreteros y desbordamientos de ríos.
El funcionario confirmó la muerte de un policía estatal que auxiliaba a la población en Poza Rica.
"Lamentablemente, falleció en servicio a la comunidad. Se va a atender a su familia porque estaba cumpliendo su deber en esta contingencia", dijo.
La central de autobuses de Poza Rica también se encuentra bajo el agua.
Ciudadanos han compartido imágenes de personas atrapadas entre las inundaciones.
Tras las intensas lluvias que azotaron la zona norte de Veracruz, que provocaron el desbordamiento del Río Cazones y dejaron a cientos de personas bajo el agua en Poza Rica, las autoridades advirtieron un "escenario severo".
En una primera evaluación para atender la problemática, Protección Civil federal y estatal, fuerzas armadas y unidades locales expusieron en un primer mapeo que más de 30 colonias de Poza Rica se encuentran bajo el agua
"Se dijo que hay colonias enteras bajo el agua, de unas 20 a 30, y hay daños a viviendas, a los cultivos y al ganado, que hay una situación de emergencia, un escenario severo, le llaman, y se ordenó de inmediato atender a estas personas", dijo a REFORMA una fuente militar tras un primer corte sobre la problemática.
Además, se dio a conocer que en Álamo también se reportaron personas en azoteas, aisladas.
Una de ellas la Colonia Derechos Humanos, en la Calle Revolución.
"Ya tienen el agua en el segundo piso, urgen en lanchas", postearon vecinos en redes sociales.
Información extraoficial refiere que 17 mil viviendas y 50 mil personas han resultado afectadas en Poza Rica, Álamo y otras comunidades.
No obstante, el Gobierno de Veracruz indicó que aún no existe un censo formal.