Más de Reforma
Paran gaseros
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Cuida toda su familia a actor tras amputación
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Relajan medidas y Delta arrasa
Diosdado y Jiménez se despiden en el lugar 12
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Cobertura especial: Tokio 2020
Se queda Morán en Semifinales de los 400m
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Lo más destacado de La Mañanera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Preocupa más la inflación a empresarios

  • La inflación fue la principal preocupación para el 22.8 por ciento de los empresarios del sur del País. Foto: AP
ico_clock
02 min 30 seg
Jorge Cano
La preocupación de los empresarios mexicanos por la inflación tocó su punto más alto desde junio de 2019.

De acuerdo con el más reciente informe de Economías Regionales del Banco de México (Banxico), correspondiente a enero-marzo 2021 y publicado este jueves, la inflación alcanzó el 18.6 por ciento de las respuestas de empresarios mexicanos como factor que podría obstaculizar el crecimiento económico.

De este modo, aumentó en 3.4 puntos porcentuales frente al reporte de diciembre y se colocó como el tercer factor que causa más incertidumbre en el País.

El balance de Arturo Herrera al frente de Hacienda



En la primera quincena de mayo, la inflación anual fue de 5.8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un nivel superior al margen objetivo del banco central.

La inflación fue la principal preocupación para el 22.8 por ciento de los empresarios del sur del País, 19.2 para el centro-norte, 19.1 para el norte y 16.9 para el centro.

Durante el último año, la preocupación por la inflación se había mantenido por debajo del 15 por ciento e incluso llegó al 12 por ciento en junio de 2020.

Según Banxico, la inflación anual de la región norte, centro norte, centro y sur alcanzó en abril niveles de 6.55, 6.62, 5.67 y 5.89 por ciento, respectivamente, aunque en mayo bajó a 6.15, 6.49, 5.61 y 5.59 por ciento, en el mismo orden.

Esto se debe al mayor gasto de los consumidores en mercancías y menor demanda de diversos servicios por la pandemia de Covid-19.

Se observan aumentos de precios principalmente en las materias primas y en los de los insumos en general, lo que afecta las cadenas de producción, señala Banxico en su reporte.

Esto se compensa por menores costos en los servicios de vivienda y de educación y, en menor medida, de servicios turísticos y de alimentación, que han comenzado a crecer por la reapertura económica.

Sobre el resto de preocupaciones de los empresarios, las condiciones económicas internas siguen siendo el principal factor que obstaculiza el crecimiento, con 27.1 por ciento de las respuestas.

Asimismo, la gobernanza, es decir la incertidumbre política, inseguridad o corrupción, se mantuvo en el segundo lugar con 22 por ciento de las respuestas como factor que obstaculiza el crecimiento.
Hora de publicación: 13:53 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS