Más de Reforma
Buscan en la Corte salida a crisis del TEPJF
Concentran 5 estados aumento de pobreza
Registran mayor alza en casos de Covid desde el 22 de enero
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Valdrá 450 mil dólares viaje al espacio con Virgin Galactic
Se alían para formar técnicos de cine
La agenda olímpica
Vandalizan normalistas oficinas de SEG en Chilpancingo
Regreso a aulas va, aun con semáforo rojo
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Roban cervezas de tráiler incendiado en Veracruz
Ejecutan a hombre en Miguel Hidalgo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Presumen fármacos; alcanzan para 7 días

  • UNOPS ha entregado 28.5 millones de piezas de medicamentos a México, cantidad que satisface menos de una semana de demanda, según fuentes. Foto: Archivo
ico_clock
03 min 00 seg
Natalia Vitela
La UNOPS ha entregado, según información oficial, 28.5 millones de piezas de medicamentos al sector público de salud de las compras consolidadas de fármacos, sin embargo, esta cantidad satisface menos de una semana de demanda de las instituciones públicas, advierten fuentes del sector farmacéutico.

El Gobierno federal informó que, además, el organismo descentralizado de la ONU encargado de las compras públicas de medicamentos, está por entregar 170.7 millones de piezas tanto de fármacos como de insumos, los cuales están en tránsito.

De acuerdo con datos de la industria, el consumo mensual de fármacos del sector público oscila entre los 140 y 150 millones de piezas y en lo que va del año el abastecimiento debería alcanzar casi 900 millones de piezas.

A través de la UNOPS se adquirieron muy pocos medicamentos respecto a la expectativa de compra que se tenía y se ha reagendado el abasto de éstos.

Si bien el ideal es que se hubieran entregado en enero, su abasto se programó para abril, posteriormente se reagendó para mayo y ahora el abasto se extendió para los siguientes meses de 2021 y hasta mayo del próximo año.

Ante ello, el Gobierno implementó un plan B que fue presentado el pasado 20 de julio y el cual, para la industria farmacéutica, es el reconocimiento del fracaso de la gestión de la UNOPS.

El plan B que echó a andar el Gobierno consistió en que en 37 días Secretaría de Salud, Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, y Oficialía Mayor de Hacienda, entre otras instituciones, pusieron en marcha una compra consolidada de medicamentos "alterna".

El Gobierno adquirió en 37 días mil 729 millones de insumos médicos, 816 millones de piezas de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación con una inversión de 31 mil 547 millones de pesos, y un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos.

Para la industria farmacéutica, habría que realizar una renegociación de contrato con la UNOPS, con la cual se acordó el pago de 135 millones de dólares por realizar la tarea de la gestión de la compra consolidada de fármacos.

"El contrato con UNOPS es de 135 millones de dólares; el problema es que no hay transparencia de cómo lo iban a pagar. Se requiere renegociación del contrato; la UNOPS no cumplió. Cuánto le han pagado es un misterio", señalaron fuentes del sector farmacéutico.

Apuntan que aunque el Gobierno destaca que compró a empresas distintas a las que antes acaparaban el mercado, a menudo a través de corrupción, ahora "siguen comprando a los mismos 200 laboratorios que siempre han comprado a través de distribuidores. Le están comprando a distribuidores, a los operadores logísticos; de alguna manera vuelven al esquema original, pero a final de cuentas no lo van a reconocer", advierten.

Aseguró que ahora lo que preocupa es el tema de la distribución de los fármacos, pues el pago a la UNOPS no contempla esta tarea.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Registran mayor alza en casos de Covid desde el 22 de enero
Atacan a escoltas de Fiscal de Morelos
Suspenden conciertos, bares y antros en NL
Alertan colapso hospitalario en estados
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Escala a 67% presencia de Delta en casos Covid
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Relajan medidas y Delta arrasa
Harán Secretarías tareas del Fonden
Reportan 18 mil 911 casos más de Covid-19 en México
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS