Más de Reforma
Cancelan deuda de 108 mdp a dueño de Oceanografía
Empatan, sin goles, Pumas y América
Llega López Obrador a Washington
Protestará familia LeBarón en EU
Reprochan que Bonilla negara disculpa a Alcaldesa
Atacan a policías en Guadalajara; reportan muerte de uno
...Y después de 129 días, usa cubrebocas en vuelo a EU
Las placas del coche que transporta a AMLO son de camioneta
Causa afectaciones lluvia en Querétaro
Ofrecerá Trump a Presidente cena estilo mediterráneo
Vital, conversación entre Presidentes.- CCE
Exigen a AMLO y Trump atender tema migratorio
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Prevén quiebras sin prórrogas fiscales

  • José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco. Foto: @Concanaco
Alfredo González
Tras dos meses de fallas en los sistemas electrónicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se agravaron con la contingencia del Covid-19, serán muchas las empresas que quebrarían por incumplir el 31 de marzo con el plazo límite para la presentación de su declaración anual de impuestos del 2019, anticiparon líderes empresariales y especialistas fiscales.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, expuso en entrevista que dos tercios de las pequeñas y medianas empresas que afilian, y que representan un 80 por ciento de sus agremiados, tienen al menos dos semanas con problemas de flujo de efectivo, lo que les complica el cumplimiento de esa obligación.

"En esta situación es una gran mayoría las que estarían emproblemadas por lo que nos urge que el Gobierno recapacite en el otorgamiento de una prórroga, como ya sucedió en el 2009, cuando enfrentamos la epidemia de la Influenza AH1 N1, de la que tardamos 14 meses en recuperarnos".

Afirmó que es incalculable el daño para su gremio -que aglutina a las cámaras de comercio cuyos afiliados alcanzan cerca de 750 mil a nivel nacional-, pero que al incluir a agremiados del sector servicios suman cerca de 4.5 millones.

"De ese tamaño es la emergencia", enfatizó.

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco, advirtió que las empresas requieren también de postergar los pagos provisionales de impuestos, mientras que en el caso de la prórroga en la declaración anual, por lo menos de un mes, no implicaría daño al erario.

Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma de orientación contable Fiscalia, expuso que empresas han enfrentado fallas en la plataforma del SAT, por lo que debido a la contingencia que la operan ahora podrían caer en el incumplimiento de la declaración anual, lo que llevaría a muchas a la quiebra.

"Hay muchas dificultades, no sólo por la situación de las medidas sanitarias, pues tenemos que en los tres meses que tienen las personas morales para presentar la declaración anual, de enero a marzo, los dos primeros meses, las dos terceras partes del tiempo ha habido fallas".

Anticipó también una "oleada" de cancelación de sellos digitales de empresas que por una u otra razón incumplan con la presentación de la declaración anual.

"La reforma para el 2020 al Código Fiscal de la Federación incluye como un supuesto de suspensión temporal del sello digital que se utiliza para emitir facturas, el omitir la presentación de la declaración anual cuando transcurrió un mes posterior a la fecha límite, por lo que muchas empresas estarían impedidas a facturar y, por lo tanto, a vender".

Hora de publicación: 22:53 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Economía

Intentan hackear página de Banxico
Prevé Citi caída de 11.2% del PIB
Aumentan reservas internacionales en 1,605 mdd
Dejan en vilo 8 mil cajeros del Bienestar
Se dan de baja 6,163 negocios del RIF en mayo
Exigirá T-MEC datos; SE ni 'compus' tendrá
Pierde industria regia 38,000 mdp por Covid-19
Prevé UE mayor caída de PIB por Covid-19
Anularán marcas registradas sin usar
Busca campo mexicano reducir la dependencia de EU
Abre T-MEC a México puerta de 'economía digital'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS