Más de Reforma
Tumban a Vargas; entra TEPJF en crisis
'Que renuncien todos en Trife, su nuevo titular me insultó'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Olímpicos
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Crece pobreza extrema; hay 10.8 millones en esa condición
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Cobertura especial: Tokio 2020
TEMPLO MAYOR: Mal las cosas en el TEPJF
Apela FMF castigo ante FIFA
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Promete Lobeira albergues para mujeres, Policía de género...

  • Patricia Lobeira, Alcaldesa electa del Puerto de Veracruz. Foto: Especial
ico_clock
03 min 30 seg
Mayolo López
En Veracruz, una de las plazas con mayor número de feminicidios, la panista Patricia Lobeira buscará contener los asesinatos de mujeres con el presupuesto, con una Policía especializada y la reconstrucción del tejido social.

De la noche a la mañana, Lobeira se vio como Alcaldesa del Puerto de Veracruz después de que su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, fuera inhabilitado como candidato por el tribunal por no haber podido solventar el requisito de residencia efectiva.

"El feminicidio en Veracruz es muy grave y por eso es que daremos principal atención a la violencia de género y estamos ya planeando nuestro plan sobre la violencia de género".

Patricia Lobeira
Alcaldesa electa del Puerto de Veracruz
"El feminicidio en Veracruz es muy grave y por eso es que daremos principal atención a la violencia de género y estamos ya planeando nuestro plan sobre la violencia de género", adelanta Lobeira.

¿Y por qué se extendió tanto?

Es una inercia nacional, y nosotros para contrarrestar este tema es que nos vamos a enfocar muchísimo en fomentar muchas pláticas y conferencias y trabajar en el tejido social; se ha roto mucho el tejido social. Lo que tenemos que fomentar es el trabajo en comunidad.

Morena, sostiene la próxima Alcaldesa, "no le puso mucho interés al tema de los feminicidios, desaparecieron, incluso, los albergues, y lo que queremos es apostarle al presupuesto con mecanismos y protocolos de atención.

"Mecanismos en policía, para que estén capacitados para atender a las víctimas desde el primer contacto y saber a dónde dirigirla. Una Policía de género, una Policía especializada para atender el tema de violencia de género, pero también capacitar para todas las instancias de Gobierno del Ayuntamiento, para que ellos puedan darle la atención a la persona que llegue".

"Vamos a crear un albergue municipal anónimo, el Gobierno quitó los albergues municipales para las personas que sufrían de violencia y lo que nosotros queremos es crear un albergue anónimo donde las mujeres que sufran violencia puedan acudir y hablar sobre el tema y darles terapia psicológica".

El Ayuntamiento, detalla, pondrá "atención en el aspecto laboral y en el empoderamiento económico; vamos a estar fomentando el autoempleo y el emprendimiento; vamos también a reactivar las guarderías infantiles, que era un programa excelente: muchas de las mujeres que salían a trabajar se sentían seguras con estas estancias. La persona que manejaba las guarderías también recibía un sueldo que era sumamente importante para la economía familiar. Creo que estos tres temas son fundamentales para que la mujer tenga ese empoderamiento económico.

Lobeira afirma que su llegada a la Alcaldía del Puerto no le va a complicar las cosas como consecuencia de "ser la esposa de" alguien que fue inhabilitado por la autoridad electoral.

"La violencia de género la vivimos nosotras, las mujeres, como candidatas las vivimos en las campañas. Algunos medios, cuando yo quedé como candidata, me ponían como la esposa de o Juanita sin haber averiguado antes mi preparación, mi capacidad, mi trayectoria, y ahí podríamos decir que estamos hablando de una violencia política de género.

"No me va a complicar las cosas, en absoluto, pero es una narrativa ofensiva y que no deberíamos de permitirlo; no afecta mi gestión porque la gente del Puerto y de la zona conurbada sí conocía mi trayectoria".

Hay otros casos en los que el esposo deja el puesto a la esposa. ¿Esto es legítimo?

En mi caso es que él estaba inhabilitado y tenían que escoger a una persona con capacidad y en ese momento me propusieron a mí. La gente ya conocía mi trayectoria y se tomó la decisión de que fuera yo, pero es también una continuidad al trabajo.

Nosotros ya estuvimos en Boca del Río por dos ocasiones y la gente le gustó cómo trabajamos y por eso votaron una segunda vez por mi esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, y creo que esto es continuar con este proyecto que hemos llamado "el proyecto de la gente".
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de política

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS