¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Proponen 'Acuerdo Nacional de Integración' en migración

  • La investigadora Luicy Pedroza dijo que en los últimos dos años, el País ha sido orillado desde el exterior a aceptar arreglos migratorios bajo presión. Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
César Martínez
México debe llegar a un "Acuerdo Nacional de Integración" que vea a la migración no como un problema, sino como una realidad constante que puede generar oportunidades, plantearon investigadores de El Colegio de México (Colmex).

"México puede perder oportunidades políticas, económicas y demográficas si no determina una política migratoria más amplia que la contención", establecieron, en un reporte presentado este martes.

"Proponemos pensar en un 'Acuerdo Nacional de Integración' que permita crear agencias y vías institucionales adecuadas para la integración de todos los colectivos que componen la realidad migratoria de México a largo plazo. Este acuerdo sería un punto de partida para la cooperación regional".

En el reporte, titulado "La intersección de la política exterior con la política migratoria en el México de hoy", participaron nueve investigadores del Colmex, que analizaron diferentes aspectos.

Al presentar el documento, Luicy Pedroza destacó que en los últimos dos años, el País ha sido orillado desde el exterior a aceptar arreglos migratorios bajo presión.

"Las autoridades argumentan que han negociado la opción menos gravosa para México, sin embargo, México ha asumido costos enormes, sobre todo comparados con el enfoque que quiso promover al inicio de este Gobierno en materia migratoria", planteó.

"Pero creemos que no todo está perdido, varias secciones en el reporte coinciden en la idea de que la coyuntura actual en la relación México-Estados Unidos todavía es favorable para que México desarrolle esta estrategia migratoria propia, desarrollada a partir de los intereses propios y que pueda proyectarse también a través de la política exterior en la región, con un enfoque de corresponsabilidad".

Agregó que el enfoque de evitar la migración a toda costa no ha funcionado, por lo que el acuerdo nacional debe realizarse con gran legitimidad en México para que pueda proyectarse hacia el exterior, ya que ningún país sólo podrá gestionar ese fenómeno.

En tanto, la investigadora Claudia Masferrer criticó que desde Gobiernos anteriores hasta el actual han sido incoherentes entre lo que dicen las leyes y lo que se hace en la práctica.

Advierten sobre 'migratización'

En tanto, para la ex Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, centrar la relación bilateral con Estados Unidos en el tema migratorio es un riesgo.

"Así como fue muy peligrosa la narcotización de la agenda durante tantos años, ahora la migratización de la agenda resulta igualmente peligrosa", dijo, al participar en la presentación del reporte.

Destacó que ambos países tienen tantos aspectos que limitar la relación a un tema resulta inadecuado.

"Lo hicimos durante la Administración Trump, tratando de limitarlo al T-MEC, justamente porque no veíamos las condiciones para abrir un diálogo amplio", reconoció.

"Condiciones que creo que ahora sí las hay con el Gobierno de Biden, y que deberíamos aprovechar para abrir ese abanico de las relaciones bilaterales y, por tanto, fortalecer la política exterior de México y limitar la 'migratización' de la agenda".
Hora de publicación: 16:13 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS