Más de Reforma
Antes: bienvenidos; ahora: 'no vengan'
No son vacaciones.- López-Gatell
Pronostica consultora fin de cuarentena en julio
Diseña mexicano respirador en equipo F1
Instan a fortalecer red de hospitales
Pone pandemia a luchadores contra la lona
El mayor cruce peatonal: vacío
Evalúan más cierres en calles del Centro
Alista Semar unidades para aislamiento
Vende paciente material de IMSS
Pervive en CDMX legado de Goeritz
Desafían al virus en Wrestlemania
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Proyecta la UNAM modelos sísmicos

  • El comportamiento de inmuebles en CDMX, bajo todos los sismos probables, se puede observar a partir de modelos de estimación de daños. Foto: Diego Gallegos
Víctor Juárez
El comportamiento de inmuebles en todas las zonas de la Ciudad de México, bajo todos los sismos probables, es capaz de observarse a partir de modelos de estimación de daños.

Aunque se pueden realizar desde el Instituto de Ingeniería de la UNAM, las aplicaciones en política pública, por ejemplo, para la gestión de riesgos y la planeación urbana aún son incipientes, consideró Eduardo Reinoso, investigador de dicho centro de estudios.

Junto con el investigador Pablo Quinde, Reinoso expuso tres tipos de escenarios en la Gaceta del Instituto de Ingeniería, asociados al peligro probabilista, a resultados de pérdidas estimadas máximas y recurrentes, y a registros sísmicos históricos, por ejemplo, elaborado con las fuerzas del sismo llamado "de Acambay", en 1912.

"Dados ciertos calibres y con los conocimientos que tenemos hoy en día, tenemos una muy buena idea de qué tipo de sismos pueden ocurrir en México y de qué tamaño y en dónde, excepto cuándo, que es lo que todo el mundo quiere saber.

"Dado que esos sismos pueden ocurrir y que tienen cierta probabilidad, nosotros estimamos las fuerzas que va a haber en los edificios", explicó Reinoso.

Sin embargo, no es la primera vez que generan este tipo de modelos, de hecho, con este tipo de sistemas han desarrollado hasta 100 mil escenarios distintos.

"La Secretaría de Hacienda y las compañías de seguros usan los sistemas que hemos hecho porque la Comisión de Seguros y Finanzas obliga a las compañías a garantizar que van a tener las reservas económicas suficientes cuando venga un terremoto", explicó.

En el caso de la política pública, Reinoso señaló que los Reglamentos de Construcción, como el de la CDMX, se apoyan en este tipo de modelaje y adelantó que trabajan actualmente con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Capital para identificar de manera preventiva edificios que pudieran representar un riesgo mayor.

"Existe otra aplicación para la atención de las emergencias: si yo sé lo que puede ocurrir con un temblor de ciertas características, yo sé lo que le puede ocurrir a la Ciudad y por lo tanto me preparo para eso.

"Nunca nos hemos preparado para los temblores que puedan ocurrir. Ha estado desde años: es muy frustrante para nosotros tenerlo y que solamente el sector financiero lo use", señaló.

En lo que va de 2019, en la Zona Metropolitana del Valle de México se han registrado tres movimientos microsismos con epicentro local, de 3.4 a 2 grados de magnitud, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El primero y más fuerte fue el 3 de enero con magnitud 3.4 registrado a las 22:14 horas en San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta. El segundo fue de menor intensidad, 2.4 grados, que se detectó a las 2:38 horas del 3 de enero, en Alvaro Obregón, y el último se desarrolló el día 15 a las 5:32 horas en San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, de magnitud 2.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS