¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Puede industria ahorrar en luz si almacenan energía

  • Foto: NEGOCIOS / STAFF
ico_clock
02 min 30 seg
Diana Gante
Ante las necesidades del sector industrial por tener acceso a energía más competitiva y confiable, el almacenamiento es la opción para lograr disminuir sus facturas eléctricas, de acuerdo con participante del sector.

Entre las 18:00 y 22:00 horas se tiene el pico en la demanda eléctrica del País, por lo que aquellas empresas o industrias que requieren de consumo constante presentan altos costos por tomar la electricidad en los horarios en los que más cuesta.

Es por eso que un sistema de almacenamiento a la medida, o según las necesidades de cada industria, puede ser la opción para que disminuyan hasta en un 40 por ciento su factura eléctrica, aseguró Alejandro Fajer, director de Quartux, empresa especializada en soluciones de almacenamiento.

"El almacenamiento tiene muchos beneficios y es el futuro; creemos que el punto para iniciar de forma masiva es en el sector industrial que consume un 75 por ciento de la energía del País, ayudando a que sea más competitivo, pero también como un beneficio directo a las redes de transmisión, ya que en las horas de mayor demanda, que son las más caras, es cuando se estresa el sistema y se puede poner en riesgo a la red.

"Entre 6 y 10 de la noche les están cobrando 40 por ciento del costo, casi la mitad del recibo por esas 3 horas, ni siquiera tanto por la energía o los kilowatts-hora que consumen, sino por consumirla en ciertos horarios", dijo el directivo de Quartux.

Una de las alternativas que existe para las industrias es instalar una batería que sea cargada justo en los horarios de menor demanda eléctrica y cuando la energía de Comisión Federal de Electricidad (CFE) es más barata.

De esta forma, la batería podrá ser utilizada justo en los horarios punta, donde la demanda de electricidad es superior y por tanto, más cara.

Incluso, dice el directivo, es posible tener una batería con mayor capacidad a la requerida que le permita a una empresa tener un respaldo de energía en caso de presentarse algún apagón o afectación al suministro y que no descubra la energía para las horas pico, tal y como lo ofrece esta compañía.

Además del equipo de almacenamiento, cuentan con un software de control que permite monitorear en tiempo real cómo se comporta la demanda y en qué momento es oportuno comenzar la descarga de la batería que fue cargada en horas donde la electricidad tuvo menor demanda en el País.

De acuerdo con Alejandro Fajer, a las empresas que les resulta rentable considerar una solución de ese tipo son aquellas que presentan facturas eléctricas superiores a los 80 mil pesos.

Explicó que considerando el costo que pagan por la electricidad que consumen el equipo de almacenaje o batería que adquieran, podría pagarse entre 2 y 4 años.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS