Más de Reforma
Antes: bienvenidos; ahora: 'no vengan'
Lanzan plan para contar con médicos especialistas
Presume AMLO a estados que avalaron reforma
No son vacaciones.- López-Gatell
Pronostica consultora fin de cuarentena en julio
Instan a fortalecer red de hospitales
Corre mexicano vs Covid-19 en equipo F1
Pone pandemia a luchadores contra la lona
El mayor cruce peatonal: vacío
Evalúan más cierres en calles del Centro
Alista Semar unidades para aislamiento
Vende paciente material de IMSS
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Queda en recuerdo primera Colonia Acero

  • Para 1903 ya se había completado la construcción de las casas en la Colonia Acero. Foto: Luis Ramírez
Bárbara Cardona
La mayoría de las colonias que ahora vemos siguen de pie, pero con ciertas modificaciones.

Pero hay algunas que desaparecieron, como es el caso de la primera Colonia Acero.

"Se construyó en una porción de la zona norte de los terrenos de la Fundidora, lugar que actualmente estaría ubicado frente al lado sur del edificio de la antigua Escuela Adolfo Prieto", explica el libro "Tierra, fuego, aire, agua...".

El texto de Rosana Covarrubias, Juan Manuel Casas y Víctor Cavazos explica que la colonia consistía en conjuntos de casas obreras, las cuales eran de tres piezas en línea en su mayoría.

Estaban hechas de sillar, al modo vernáculo.

"Las referencias más antiguas a las casas obreras de la Fundidora datan del 31 de enero de 1902", se lee en el libro.

Pero es posible que haya habido casas desde 1901.

Además de viviendas, en el informe de 1903 se establecía la construcción de la Casa Hotel, es decir, el Hotel Acero.

"El hecho urbanístico que significaron las casas de la Colonia Acero de la Fundidora fue uno de los más incipientes ejemplos en Nuevo León de este tipo de habitación a la sombra de una industria que la origina.

"Siempre para los fines de proporcionar algún tipo de vivienda a obreros de los que se puede requerir en cualquier momento", señala el escrito de Covarrubias, Casas y Cavazos.

Pero esta colonia no fue el origen de las zonas residenciales para trabajadores, ya que era un concepto que se manejaba desde finales del siglo 19 en la industria mundial.

A la colonia se le sumaron otras construcciones, como la Escuela Acero.

"Que fundada en 1911 ya tenía su edificio propio desde 1915", se comenta en el texto.

También se encontraban la Plaza Prisciliano Elizondo y el Parque Acero, el cual se conformaba por una pista de atletismo.

"El jardín de niños fundado en 1925, primero en el lado oriente de la plaza y después al norte de la Escuela Acero.

"El edificio de la Recreativa Acero, construido en 1930, al norte de la dicha plaza, y por último la Maternidad María Josefa, ubicada al oriente de la Recreativa e inaugurada en 1945", señala el escrito "Tierra, fuego, aire, agua...".

La colonia comenzó a reducirse a causa de la ampliación de la Planta Termoeléctrica.

Lo primero es desaparecer fue la pista de atletismo.

Luego se inició la instalación del horno de oxígeno B.O.F. en 1974.

"Hecho que demandaba el espacio de todas las casas habitación, motivo por el que la Colonia Acero como tal a partir de entonces desaparecería", se lee en el libro.
Hora de publicación: 17:23 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Forma clase media Colonia Las Mitras
La zona de Las Mitras se erigió en los terrenos de lo que anteriormente había sido la Hacienda de Los Urdiales, la cual se creó en 1845.
Una colonia para el Estado
Los trabajadores estatales tuvieron entre sus prestaciones la posibilidad de crear su patrimonio mediante lotes en la colonia Burócratas.
Una colonia bien fabricada
La colonia La Fama es la zona urbana más antigua de Santa Catarina y se desarrolló gracias a la mano de obra de las fábricas que había.
Pasa de barrio a colonia
El Barrio San Luisito, ubicado a la orilla del Río Santa Catarina, cambió su nombre a la Independencia de manera oficial en 1910.
Colonias cristalinas
La Constitución de 1917 establecía que las empresas facilitaran vivienda a sus trabajadores, por ello Vitro desarrolló casas para empleados.
Cumbres: una extensión de Vista Hermosa
El prestigio de la colonia Cumbres ha servido para nombrar a los nuevos fraccionamientos que se encuentran cerca. Conoce cómo inició.
Dan al poniente una nueva 'vista'
La urbanización de la Colonia Vista Hermosa comenzó en la década de los 40; donde se estableció la comunidad judía que vivía en la Ciudad.
Cuando la Ciudad creció hacia el sur
La Colonia Contry se caracteriza por su trabajo urbanístico; se diseñó para prevenir accidentes de tránsito y dejó atrás la traza ortogonal.
Es una colonia bien fermentada
Algunas casas de la Cuauhtémoc estuvieron a cargo del arquitecto Félix Candela, las cuales tenían 3 recámaras, sala-comedor, baño y cocina.
Una colonia de poder
La primera residencia en la Colonia Obispado se construyó entre 1787 y 1788, para el Segundo Obispo de la Diócesis del Nuevo Reino de León.
Pone la Del Valle galleta a sus orígenes
Impulsan Alberto Santos y sus hermanos el inicio de la Colonia Del Valle en predios que fueron tierras de cultivo, la cual comenzó en 1943.
Condominio moderno e interior financiero
El Condominio Monterrey, diseñado por Gustavo Struck, se construyó en el terreno donde alguna vez estuvo el antiguo Mercado Colón.
Chalet de lectura
La Casa Universitaria del Libro, ubicada en Padre Mier y Vallarta, se construyó de 1919 a 1920 y se diseñó por el arquitecto Eduardo Belden.
Tiene La Pastora arquitectura vernácula
Utilizan acabados y pintura para dar aspecto norestense a comercios en nuevo Paseo La Pastora, ubicado afuera del zoológico La Pastora.
Cultura a todo vapor
La Estación del Golfo, actualmente Casa de la Cultura de Nuevo León, dejó de operar durante la segunda mitad de la década de 1930.
Arquitectura bien fundada
El Edificio del Congreso del Estado se construyó entre 1984 y 1985; el diseño del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Óscar Bulnes.
Emergencia arquitectónica
El Hospital de Zona se comenzó a construir en 1950 y se inauguró en 1952, pero no fue sino hasta 1959 que se terminó de construir.
Se la juegan por el diseño
Quieren meter un gol arquitectónico. El Estadio Universitario se inauguró en 1967, mientras que el BBVA Bancomer se concluyó en el 2015.
Inspira Templo de Salomón a la Sixtina
La réplica de la Capilla Sixtina, ubicada frente al Palacio de Gobierno, es al 97 por ciento de la original y se tendrá hasta junio.
Diseño en movimiento
El Centro de Tecnología Avanzada para la Producción del Tecnológico de Monterrey se inauguró en 1989 y cuenta con un diseño de Óscar Bulnes.
Estatus arquitectónico
La Torre Comercial América, la cual estuvo a cargo del arquitecto Jorge Loyzaga, se comenzó a construir en 1989 y se terminó en 1991.
De mucho quilate
La Torre Aurum, ubicada por la Avenida Lázaro Cárdenas, se distingue por el color dorado de sus cristales y por sus pisos desfasados.
A lo latino
El Condominio del Norte, ubicado en la esquina de Juan Ignacio Ramón y Mariano Escobedo, tiene un lenguaje arquitectónico moderno.
Son buenos vecinos
El Templo de Nuestra Señora de Dolores, de 1909, comparte la misma manzana con el Templo del Perpetuo Socorro, de entre 1954 y 1955.
Guardan legado con eclecticismo
El diseño de la Casa de Don Eugenio Garza Sada estuvo a cargo del arquitecto Herbert Green, el jefe de diseño de la oficina de Alfred Giles.
Abren la puerta a la CREACIÓN
La construcción del Centro Roberto Garza Sada de la UDEM se concluyó en el 2013 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Tadao Ando.
Comparten edificios el estilo streamline
La Escuela Monumental Monterrey y la Escuela Nuevo León estuvieron a cargo de la empresa FYUSA y se comenzaron a construir en 1935.
Bajo mantenimiento fue el reto de diseño
La Central de Autobuses de Monterrey, tiene entre sus materiales paneles de aluminio y concreto aparente. Checa el video de la obra.
Inicio monumental de escuelas en NL
El edificio de la Escuela "Fernández de Lizardi", ubicado en la Calle Serafín Peña, responde a una composición academicista tardía.
Mezcla lenguajes en sus detalles
El Antiguo Palacio Federal es parte del movimiento moderno ecléctico y tiene toques californianos en su techo y clásicos en sus puertas.
Arquitectura sagrada
La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tiene un estilo vernáculo franciscano en su fachada principal y neoclásico en el campanario.
Perdura el art déco
La Escuela Primaria Presidente Calles se inauguró el 6 de marzo de 1942 por el Gobernador del Estado, el General Bonifacio Salinas Leal.
Un diseño que detonó el Centro
El desarrollo de Pabellón M, ubicado en la avenida Constitución, propició que otros proyectos vieran al Primer Cuadro como atractivo.
Refleja Colegio Civil estilo neocolonial
El histórico edificio antes fue el Hospital de Pobres de Nuestra Señora del Rosario; cuenta con un diseño neocolonial por Jean Crouset.
Tiene arquitectura con ritmo 'Superior'
El edificio del Colegio del Sagrado Corazón se construyó de 1911 a 1913 y en 1977 se convirtió en la Escuela Superior de Música y Danza.
Su color las convierten en un ícono
Además de por altura, las Torres Moradas destacan por su combinación de tono, concreto, cristal y ceder parte del terreno a área verde.
Tiene iMUNE diseño
El Museo del Noreste cuenta con una fachada de granito que asemeja a las capas geológicas, ya que está en líneas horizontales y desfasadas.
Hace home run con su diseño
El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano tiene una estructura base de concreto y acero, cuenta con muros de ladrillo, bóvedas y lucernarios.
Tiene diseño minimalista
El diseño del edificio sede del Infonavit, frente a la Macroplaza, fue el ganador de un certamen nacional promovido por el instituto.
Un dulce diseño bien conservado
La Capilla de los Dulces Nombres, ubicada en el cruce de las calles Mariano Matamoros y Dr. Coss, se construyó de 1830 a 1853. Conócela.
Un diseño geodésico
El Cinema Río 70 tiene una estructura tipo cúpula que se conforma por triángulos; está ubicado en las calles Serafín Peña y Ocampo.
Da bienvenida con estilo industrial
El proyecto de Cintermex, ubicado dentro del Parque Fundidora, estuvo a cargo de los arquitectos Antonio Elosúa y Eduardo Terrazas.
Saludo de manos inspira su diseño
La forma del Centro Médico AVE, a cargo de Bulnes + Bulnes, es como una salutación, ya que la palabra 'ave' significa salud en latín.
Es arquitectura para la Ciudad
El diseño del Teatro de la Ciudad, frente a la Macroplaza, estuvo a cargo del arquitecto Óscar Bulnes y se construyó en el año de 1984.
Pierde su encanto
El Cine Encanto ubicado en la esquina de Villagrán e Isaac Garza, en Monterrey, se inauguró en 1942 y fue clausurado en la década de 1990.
Arquitectura con fe
La construcción del antiguo Santuario de la Virgen de Guadalupe se inició en 1895; la actual Basílica se construyó entre 1978 y 1982.
Aquí gobernó el diseño
La Casa del Gobernador, ubicada en la calle Washington, estuvo a cargo de Angel Playán; se construyó durante la primera década del siglo 20.
Un Grito a la arquitectura
El diseño del Palacio de Gobierno estuvo a cargo del ingeniero Francisco Beltrán, cuenta con cantera de San Luis Potosí y muros de sillar.
De Palacio Municipal a Museo
Con reminiscencias del neoclasicismo, el Antiguo Palacio Municipal, hoy Museo Metropolitano de Monterrey, tiene sus orígenes en 1653.
Con alma neogótica
El diseño del Templo de San Luis Gonzaga, ubicado sobre la calle Hidalgo, estuvo a cargo del ingeniero civil Bernardo Reyes Jr.
Un Círculo con rastros coloniales
El edificio del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey tiene un estilo colonial californiano, diseñado por J. Cipriano González Bringas.
Tiene madera de streamline
El diseño del edificio de la Maderería La Victoria estuvo a cargo del arquitecto Luis Fernando Flores y tiene un estilo streamline.
Estilo industrial con toque embriagante
La fachada de la Cervecería Cuauhtémoc es una muestra del neoclásico inglés industrial, el cual es diseño del arquitecto Ernest C. Janssen.
Cuenta última morada pasado de la Ciudad
Los Panteones El Carmen y Dolores guardan en sus portadas e interiores la historia de la Ciudad y los personajes que contribuyeron en ella.
Perdura Alfred Giles en sus edificios
A casi 165 años del nacimiento del arquitecto Alfred Giles, en Monterrey se conservan obras como el Banco Mercantil y La Reinera.
El origen del 'mall' en Monterrey
La Reinera, edificio diseñado por Alfred Giles, inició como una tienda departamental y ahora conserva un poco de su giro comercial
Arquitectura de película
Edificios de antiguos cines, como el Reforma, Monterrey, Lírico y Elizondo, ahora cuentan historias como patrimonio inmobiliario
Legado revolucionario
El movimiento armado durante la Revolución Mexicana marcó un antes y un después en estilos de construcciones y decoración de interiores.
Todos a la mesa
El comedor es una extensión del corazón del hogar donde la familia convive, además es un espacio para organizar eventos y recibir invitados
¡SÍ, PATRÓN!
Dile sí a los patrones en cojines, pisos, paredes, alfombras y muebles de una habitación para crear un ambiente distinto y dramático.
Bienvenido a casa
Crea una buena impresión decorando la entrada principal de tu hogar con plantas, espejos de agua, mobiliario y distintos materiales.
¡Viva el estilo!
Dale un toque mexicano a la decoración de tu casa utilizando colores vivos, textiles bordados, elementos naturales y azulejos talavera.
Muros al desnudo
Ya sea en muros, pisos o cubiertas de cocina, sácale partido al concreto expuesto, o aparente, como material decorativo de tu vivienda.
Ponte bohemio
Echa a volar tu imaginación y saca tu creatividad a relucir al decorar algún espacio de tu hogar. Esto es posible con el estilo Boho Chic.
Fachada al natural
La piedra, como recubrimiento exterior de tu vivienda, imprime personalidad al inmueble mediante tonos, texturas, acabados y materiales.
Casa de cristal
Una forma de integrar el vidrio en el hogar es en los barandales de escaleras y terrazas, pero es necesario asegurarte de que sea templado.
Diseños pétreos
El granito y el cuarzo son piedras que se recomiendan para las cubiertas de la cocina, ya que por su porosidad son fáciles de cuidar.
Las 4 'C': el toque final
Cocina, clósets, climas y canceles son las "cerezas del pastel" al adquirir un inmueble. Las 4'C' ayudan a tener en toque personal en casa.
Un baño relajante
Tener una tina en el cuarto de baño ayuda a crear un espacio en tu vivienda en donde puedas dejar atrás el estrés del día y relajarte.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS