¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

¿Quincena larga? Obten un adelanto de tu nómina

ico_clock
02 min 30 seg
Anna Legorreta
Si te "sobra mucho mes" al final de la quincena, existen plataformas que pueden adelantarte parte de sueldo para sacarte de apuros y hasta ayudar a administrarte mejor.

Paynom, por ejemplo, permite que los trabajadores tengan acceso hasta al 30 por ciento de su quincena, ya sea para retirarlo en efectivo, ahorrar en su Afore o pagar servicios básicos como la luz.

"Hay dos maneras: que todos los días tengan acceso al 30 por ciento del salario del día anterior o que el día 1 tengan acceso al 30 por ciento del salario que tendrán en la quincena que corre", explicó Aroldo Dovalina, CEO de la plataforma.

Y es que para el 80 por ciento de los mexicanos, los gastos no son homogéneos entre quincenas, siempre hay una "fuerte" y otra "débil", por lo que adelantarles la nómina les ayuda a sobrellevar el periodo con más pagos, aseveró David Roa, CEO y fundador de Klinc.

"Nosotros no estamos a favor de endeudar a los trabajadores, sino darles acceso a algo que ya es de ellos, que ya trabajaron", dijo.

Con Klinc, puedes retirar hasta 30 por ciento de tu próxima quincena en tiendas como Walmart; pagar mediante código QR en más de 20 mil comercios a nivel nacional o transferir el dinero a tu cuenta de nómina.

Sin embargo, antes de usar estas plataformas, debes estar consciente que no es una extensión del sueldo ni una línea de crédito, sino que al llegar a la quincena habrá menos dinero en tu cuenta.

"Es como si quisiéramos tapar una gran fuga con un dedito. (...) Ese tipo de aplicaciones son una manera de aliviarte en lo que te compones, no es la solución total, pero sí es algo que te puede ayudar a darle un giro al momento desafortunado que estés pasando", consideró Gabriela Aguirre, chief financial coach de Coru.

Para que los trabajadores accedan al adelanto, tanto Paynom como Klinc firman acuerdos con los patrones, quienes no pagan por el servicio.

Paynom cobra a los empleados 20 pesos para retiros menores a 300 pesos y 8 pesos más el 4 por ciento del monto total para cantidades mayores. Actualmente, tiene 10 mil trabajadores de 100 empresas como OCA Hospital, Las Alitas, Papa John's y Dimex Capital.

Klinc, con más de 15 mil colaboradores de 25 empresas como Pentafon y Puerta Cortés, cobra una comisión de 39 pesos por cada retiro en efectivo o depósito a una cuenta.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS