Más de Reforma
No ven estrategia ante variante Delta
Aplasta México a Corea y va a Semis contra Brasil
Avanza Aranza en cuarto lugar a Final de trampolín
Ordena juez federal vacuna para menor
Se va Djokovic de Tokio con las manos vacías
Belinda y Nodal: su amor se transforma en arte
Saldrá Ortiz con todo por las medallas
Afecta a turistas nivel récord de sargazo
Checo Pérez no levanta previo a Qualy en Hungría
TEMPLO MAYOR: AMLO crítico con Biden, pero con Trump...
10 Básicas: Jean-Claude Van Damme
Avanza Tonatiu López a Semis en 800 metros planos
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rechaza EU abordar extensión de Sembrando Vida a CA

  • El fin de semana, López Obrador dijo que plantearía a Biden la extensión del programa a Centroamérica. Foto: Archivo Editorial
ico_clock
02 min 30 seg
José Díaz Briseño / Corresponsal
Estados Unidos no está interesado en la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de vincular una extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica con un plan que ofrezca visas de trabajo a centroamericanos, dijo hoy un alto funcionario estadounidense.

A sólo un día de albergar la Cumbre de Líderes por el Clima, la Administración del Presidente estadounidense Joe Biden rechazó que el tema de una reforma migratoria en EU pudiera ser abordado en vinculación a un plan de reforestación en Centroamérica como propuso López Obrador.

"Esta no es una conversación sobre migración sino una conversación sobre cambio climático", dijo un alto funcionario estadounidense al ser cuestionado directamente sobre la propuesta mexicana.

"No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por si misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella", dijo el alto funcionario durante una rueda de prensa con periodistas internacionales para presentar la agenda de la Cumbre.

Durante la presentación de la agenda con periodistas internacionales, funcionarios de la administración Biden aseguraron estar interesados en planes de reforestación alrededor del mundo pero descartaron que estos pudieran estar conectados con una agenda de reforma migratoria.

"Apenas acabamos de escuchar recientemente (la propuesta del presidente López Obrador) y no suena a que haya tenido una oportunidad de ser parte de discusiones extensas en México o entre México y Estados Unidos", dijo el alto funcionario estadounidense a pregunta de REFORMA.

El domingo, el Presidente López Obrador había asegurado que plantearía a Biden financiar una extensión del programa de siembra de árboles, conocido como Sembrando Vida, a los países centroamericanos a cambio de visas de trabajo y eventualmente la ciudadanía de EU.

"A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense", dijo López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con la Administración Biden, la Cumbre de Líderes del Clima reunirá a 40 líderes internacionales durante el jueves y viernes de esta semana de manera virtual y en ella esperan compromisos concretos de los países participantes para combatir el avance del cambio climático.
Hora de publicación: 09:44 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS