CULTURA

Recibe Moya la presea cervantina

Héctor Raúl González

Cd. de México (08 octubre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Hoy arranca en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino, que tiene en la figura del fotodocumentalista Rodrigo Moya, "fotógrafo de infantería", según sus propias palabras, a uno de sus protagonistas.

El encuentro desplegará no sólo exposiciones de su obra, sino que reconocerá su trayectoria al otorgarle la Presea FIC.

"Yo soy un fotógrafo de infantería que hizo un trabajo destacado, si tú quieres, y nada más", aseguró hace unos días desde Cuernavaca, donde fue visitado por la prensa.

Modesto, afirmó que la palabra homenaje es demasiado para él.

"Lo que pasa es que yo lo considero más bien como un reconocimiento a mi trabajo, pero la palabra homenaje en sí tiene otro sentido, inclusive etimológico. Es una cosa a los héroes, de próceres, de gente muy destacada, grandes poetas, y yo creo que mi trabajo no es para tanto".

La palabra, pues, le queda grande a su "huarache", precisó.

¿Cómo define, a sus 80 años, al fotógrafo Rodrigo Moya?
Lo defino como un tipo que de casualidad se encontró con el prestigio, yo nunca me imaginé todo esto, un hombre que hizo cosas en la vida que no pensaba hacer y otras que pensaba hacer y no las hizo.

Este 2014, Moya cumplió los 80, y en su 42 edición el FIC, que este año se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre, le rinde reconocimiento con dos exposiciones: Tiempos tangibles y Célebres y anónimos, esta última conformada por retratos de personalidades como Ernesto Che Guevara, Carlos Fuentes, Juan de la Cabada, María Félix y Dolores del Río.

Tiempos tangibles, curada por su esposa Susan Flaherty, está integrada por un centenar de obras de temas diversos, así como por una sección biográfica donde se da a conocer su trabajo como fotorreportero, escritor y editor. Será presentada en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.