¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reciclar cascajo ayuda a disminuir impacto de CO2

  • Reciclar cascajo ayuda a disminuir impacto de CO2 Foto: Cortesía


ico_clock
02 min 00 seg
Especial
La industria de la construcción es una de las principales fuentes emisoras de CO2 en el ambiente, pues genera aproximadamente 1.4 millones de toneladas al año, lo que representa 8 por ciento del total global de las emisiones.

Los dos principales factores son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al producir materiales, al transportar estos materiales a los sitios de construcción y al transportar los residuos de construcción desde la obra hasta su destino final.

En ese sentido, Gerardo Gutiérrez Smith, consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos, resaltó la función del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec), que opera en la alcaldía Miguel Hidalgo, ya que es la primera planta de su tipo que cuenta con la capacidad y tecnología para reciclar todo tipo de residuos generados en las construcciones en el país.

"El Cirec no es sólo un centro de reciclado, también es una herramienta con la que cuentan los habitantes de la CDMX para darle un uso a los residuos que se generan desde la remodelación de un hogar."

Gerardo Gutiérrez Smith
Consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos

"En esta planta logramos reciclar todo tipo de residuo, evitando así que lleguen a lugares como barrancas e incluso vía pública. Adicionalmente, al disminuir hasta en un 75 por ciento las distancias de los acarreos logramos disminuir de manera considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera; por cada metro cúbico depositado en nuestra planta evitamos que se emitan 7 KG de CO2 a la atmósfera", señaló Gerardo Gutiérrez.

Tan solo en la CDMX, diario se producen alrededor de 14 mil toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD). Al llegar al Cirec, los residuos son clasificados para luego ser procesados y así fabricar concreto hidráulico con agregado reciclado para obras públicas y privadas, de acuerdo a la norma ambiental 007.

Finalmente, Gerardo Gutiérrez Smith, señaló que el Cirec tiene capacidad para procesar mil 200 toneladas de RCD mezclados y alrededor de dos mil toneladas de RCD limpios y espera que para el año 2022 se pueda inaugurar una planta del doble de capacidad en el Bordo Poniente.
Hora de publicación: 10:13 hrs.




FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Entérate