El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso se ubica en la esquina de las calles Venustiano Carranza e Isabel la Católica, en el Centro Histórico.
Cada diez años este inmueble, parte del valioso acervo patrimonial de Citibanamex, se somete a un proceso de conservación, que esta vez se concentrará en la fachada.
"Hoy lo vemos como un lugar casi arqueológico cuando en su momento renovó en muchos sentidos la forma en que se hacían las casas", dice Alberto Sarmiento, responsable del recinto.
Es quizá la obra maestra del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres, junto con la capilla del Pocito, en La Villa.
Fue la casa de los Condes de San Mateo de Valparaíso; el inmueble cumplió 250 años de haber sido edificado el pasado 8 mayo.
La casa es un alarde de audacia arquitectónica por sus arcos entrelazados en el patio y la escalera doble helicoidal, coronada por una cúpula que irradia luz.
La leyenda dice que cuando los Condes de San Mateo de Valparaíso reñían, la pareja usaba la escalera helicoidal doble, cada uno de un lado, para no encontrarse.
El Palacio de Valparaíso tuvo un carácter habitacional y comercial, para más tarde convertirse en la oficina central del Banco Nacional de México, desde su fundación en 1884.
Actualmente alberga el Foro Valparaíso, abierto al público en 2019, que exhibe 117 obras de arte pertenecientes a la colección de Citibanamex sobre temas y autores mexicanos.
Pese a los trabajos de conservación, el Foro Valparaíso continuará recibiendo al público de manera gratuita en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.