Más de Reforma
Desconoce Vargas destitución
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Murieron 10 migrantes en accidente de camioneta en Texas
Programas sociales no compensaron caída de ingresos.- INEGI
Escasea en América Latina segunda dosis de Sputnik V
Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Refuerza China su batalla de chips contra EU

  • Xi Jinping, Presidente chino. Foto: Xinhua
ico_clock
02 min 30 seg
Bloomberg
En un renovado esfuerzo por lograr la autosuficencia en tecnología, el Presidente chino Xi Jinping escogió a un alto funcionario para liderar una iniciativa clave destinada a ayudar a los fabricantes de chips nacionales a superar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Liu He, el zar económico del Gobierno de Xi, supervisa una amplia variedad de segmentos, desde el comercio hasta las finanzas y la tecnología.

El economista fue elegido para liderar el llamado desarrollo de chips de tercera generación, además de una serie de medidas de apoyo financiero y público para dicha tecnología, según personas con conocimiento del tema. Es un campo incipiente que se basa en materiales y equipos más nuevos más allá del silicio tradicional y que aún no domina ninguna empresa o nación, lo que ofrece a Pekín una de sus mejores oportunidades para eludir los obstáculos que Estados Unidos y sus aliados han impuesto a su industria de fabricación de chips.

Las sanciones, que surgieron durante la presidencia de Trump, ya sofocaron el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei Technologies Co. y obstaculizarán los esfuerzos a largo plazo de los fabricantes de chips, desde HiSilicon de Huawei hasta Semiconductor Manufacturing International Corp., para migrar hacia tecnologías de fabricación de obleas más avanzadas, amenazando las ambiciones tecnológicas de China.

"China es el mayor usuario de chips del mundo. Por lo tanto, la seguridad de la cadena de suministro es de alta prioridad", dijo Gu Wenjun, analista jefe de la firma de investigación ICwise. "No es posible que ningún país controle toda la cadena de suministro, pero el esfuerzo de un país es definitivamente más fuerte que el de una sola empresa".

La participación de uno de los individuos de mayor confianza de Xi destaca la importancia que Pekín otorga a la iniciativa, que cobra urgencia a medida que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se esfuerzan por apuntalar sus propias industrias.

Liu fue elegido como representante principal en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y como presidente del Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera, donde lidera el programa para reducir los riesgos en el sector financiero del país, que mueve más de 5 millones de millones de dólares.

En mayo, Liu encabezó una reunión del grupo de trabajo tecnológico que discutió formas de expandir las tecnologías de semiconductores de próxima generación, según un comunicado del Gobierno.

El vice primer ministro lidera el grupo de trabajo de reforma tecnológica del país desde 2018 y supervisa proyectos que podrían conducir a avances en la fabricación tradicional de semiconductores, incluido el desarrollo de software nacional de diseño de chips y máquinas de litografía ultravioleta extrema, según una de las personas.

El Consejo de Estado y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información no respondieron a solicitudes de comentarios.
Hora de publicación: 17:25 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS