Más de Reforma
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Cuida familia al actor Juan Pablo Medina tras amputación
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
Relajan medidas y Delta arrasa
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Cobertura especial: Tokio 2020
Heredero impedirá a Eiza González interpretar a María Félix
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
¿Qué pasa con el gas LP?
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Regresa la ópera a Bellas Artes, al fin

  • Después de más de un año de no presentar ópera en vivo, la CNO anunció su retorno, con la mezzosoprano Rosa Muñoz y el director Iván López Reynoso al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Foto: Cortesía INBA
ico_clock
03 min 00 seg
Erika P. Bucio
Con el concierto Il tramonto, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) regresará al Palacio de Bellas Artes este domingo.

Después de más de un año de no presentar ópera en vivo debido a la pandemia, la agrupación anunció el programa del retorno con obras camerísticas de Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Giuseppe Verdi, con la mezzosoprano Rosa Muñoz como solista y la dirección de Iván López Reynoso, titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

En febrero de 2020, se presentó el último título, La hija del regimiento, con el tenor Javier Camarena y la soprano Rebeca Olvera.

El programa previsto para este domingo, a las 17:00 horas, contempla tres obras de formato camerístico, concebidas originalmente para cuarteto de cuerdas y después orquestadas para orquesta de cuerdas.

Se trata de Crisantemi, de Puccini; Il tramonto, de Respighi, y la Sinfonía para cuerdas en Mi menor, de Verdi.

Il tramonto, para mezzosoprano solista y cuerdas, es descrita por López Reynoso como una "pequeñísima ópera de diez minutos", una historia de amor narrada por la cantante, que cantará protegida con un escudo acrílico, lo que le permitirá hacerlo sin mascarilla.

"Una obra conmovedora, profunda e ideal para reencontrarnos con nuestras emociones que son al final de cuentas la razón de ser de un concierto", dijo este miércoles el director en conferencia de medios.

López Reynoso comenzó los ensayos en el Teatro Regina el martes.

El cupo permitido será del 30 por ciento y con los filtros sanitarios de rigor, como son el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, gel antibacterial y tapete desinfectante. Un programa previsto para durar 35 minutos.

Alonso Escalante, director de la CNO, adelantó un segundo programa, con orquesta y coro acotados, con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Gabriel Fauré el 11 de julio.

PRESENCIA VIRTUAL EN EL FIC
Escalante anticipó que, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC), la CNO presentará en octubre Ascanio in Alba, de Mozart, prevista para el año pasado, pero que no pudo llevarse a cabo.

"Estaremos en el FIC de manera virtual, como es nuestra convicción en este momento. Lo que estaremos haciendo es esta presentación desde el Palacio de Bellas Artes para que se incorpore a las presentaciones del encuentro", anunció.

El festival aún no ha anunciado su programación para la edición de este año.

Ascanio in Alba es una de las tres óperas de formato camerístico que la compañía contempla para el resto del año, además de un concierto de ópera mexicana.

Se trata de formatos orquestales y corales reducidos y "concepciones escénicas cuidadas", acotó Escalante.

Los elencos, agregó, serán prácticamente nacionales salvo dos artistas extranjeros que están en México.

Después de un concierto de ópera mexicana de septiembre, se presentará Montezuma, de Carl Heinrich Graun; Ascanio in Alba, en octubre; y Fidelio, de Ludwig van Beethoven, a inicios de diciembre, en el marco del jubileo por los 250 años del nacimiento del genio de Bonn.

También se ofrecerá el 31 de octubre el Réquiem de Mozart como tributo a las víctimas de la pandemia por Covid-19, y el 16 de diciembre la compañía presentará un concierto navideño con el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, que, junto con el concierto de ópera mexicana, son parte de las celebraciones por los 75 años de la creación del INBA.
Hora de publicación: 14:07 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Ópera

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS