¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Relación EU-China, reto para México: E. Cortina

  • Relación EU-China, reto para México: E. Cortina Foto: Cortesía


ico_clock
03 min 00 seg
Especial
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han convertido en un tema de atención internacional, y para México es un asunto de la mayor relevancia que supone importantes oportunidades y retos. Desde hace décadas nuestro país ha profundizado la integración económica con Estados Unidos y los intercambios comerciales con China; el avance ha sido tal que hoy estos países son nuestros dos principales socios comerciales.

Al respecto, Eduardo Cortina, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), señaló que indiscutiblemente nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, sin embargo, México es una de las principales puertas a los productos asiáticos, con un enorme potencial de integración para las cadenas productivas.

"La relación México-China ha sido creciente. En 1972 fuimos el segundo país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, y ahora, desde 2003, el país asiático se convirtió en nuestro segundo socio comercial, solo detrás de EU", apuntó el presidente de Amexcap.

Asimismo, Eduardo Cortina, quien también es especialista en generación de oportunidades de inversión, destacó que el relanzamiento del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no solo representa un gran avance para la atracción de inversión a nuestro país, sino que además juega un papel estratégico en la realineación de los intereses comerciales de nuestros socios.

"El T-MEC es el instrumento que llevará la integración económica de Norteamérica al siglo XXI, y en el contexto geopolítico actual representa poner a México con sus 13 tratados de libre comercio que cubren 50 países, al lado del mercado más grande del mundo. A través de sus tratados de libre comercio, México es una plataforma de exportación ideal para acceder a mercados que representan el 60 por ciento del PIB mundial", puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión acumulada de Estados Unidos en México de 1999 a junio de 2021 fue de 292.6 mil millones de pesos, equivalente al 46.8 por ciento de toda la inversión en México durante el mismo período.

En tanto, Cortina recordó que durante la pandemia, China ha sido uno de los principales proveedores de vacunas y de insumos médicos en nuestro país, pues hasta el mes pasado, México había adquirido 103 millones de dosis de vacunas, de las cuales el 19.4 por ciento provenían de los laboratorios Sinovac y el 7.1 por ciento de CanSino, ambos de origen chino.

Subrayó que México tiene muy buena relación con ambas potencias y que a pesar de que para muchos las tensiones configuran un escenario complejo, para nuestro país es una oportunidad no solo de contribuir al futuro económico de este triángulo, sino ser parte de la solución.

El especialista concluyó que el interés en México es creciente y a la par, la industria de capital privado en nuestro país madura rápidamente, pues crece a una tasa anual del 12.7 por ciento, acumulando más de 61.6 billones de dólares de capital comprometido.
Hora de publicación: 18:13 hrs.




FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Entérate