Más de Reforma
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF'
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Evocan el esplendor del Templo Mayor
Finaliza Delgadillo en lugar 17 en aguas abiertas
La agenda olímpica
Van Agúndez y Orozco a la Final de plataforma
Desconoce Vargas destitución
Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Tiene Rommel claro siguiente objetivo: la política
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reprochan a FGR impunidad en crimen de juez

  • El juez Uriel Villegas fue asesinado junto con su esposa Verónica Barajas. Foto: Especial
ico_clock
02 min 30 seg
Abel Barajas
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) demandó a la FGR el total esclarecimiento del asesinato del juez de control Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, pues su actuación ha propiciado la impunidad de los responsables.

Al cumplirse un año de la doble ejecución, la JUFED, reprochó que sólo un presunto responsable se encuentre en la cárcel por su relación con estos hechos y no haya sido detenido ninguno de los autores intelectuales, lo que en su opinión propicia impunidad.

"Ha transcurrido un año desde que se cometió este acto criminal en contra de nuestro compañero y el cual está relacionado con sus funciones como Juez de Distrito en la ciudad de Colima. A estas fechas, sólo una persona se encuentra vinculada a proceso", dijo en un comunicado.

"Es de lamentar que hasta el momento los autores intelectuales del atentado no han sido detenidos y las indagatorias no reflejan mayor avance, propiciando la absoluta impunidad de los responsables".

El organismo que aglutina a la mayoría de los juzgadores federales del país apuntó que la impunidad de este crimen cometido contra un representante del Estado Mexicano lleva implícito un mensaje alarmante.

"Envía una preocupante señal de que es posible privar de la vida a quienes tienen la alta misión de impartir justicia, sin que exista una reacción eficaz de los órganos federales responsables", señaló.

"Es el Estado el responsable de generar las condiciones de seguridad para que las y los juzgadores federales puedan brindar con toda seguridad el servicio de justicia federal a los ciudadanos de nuestro país".

El 16 de junio del año pasado el juez Uriel Villegas Ortiz, adscrito al centro de Justicia Penal Federal de Colima, así como su esposa Verónica Barajas, fueron asesinados en la capital de esa entidad.

El 25 de junio siguiente la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo en un taller mecánico de la Colonia Los Viveros, en Colima, a David Ulises Lara Ramírez, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su posible relación con la doble ejecución.

No obstante, el sospechoso no fue imputado por el delito de homicidio y se encuentra procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio; delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud; y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Hora de publicación: 13:11 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS