Más de Reforma
Trasladarán a Lozoya a prisión de Madrid
Despiden con misa a Fátima
Pide Polevnsky 'creatividad' a feministas
Confirma PGJ abuso sexual a niña
Ofrecen un mdp por agresor de saxofonista
Difunden retrato de mujer que se llevó a Fátima
Revisará FGJ protocolos tras muerte de niña
Prevén activar Alerta Amber desde escuelas
Irrumpen en hospital y se llevan a secuestrador
Liberan chatarreros carreteras del País
Marchan otra vez a Rectoría de la UNAM
Bloquean Eje 7 Sur y Cuauhtémoc
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Resucitará el Cine Ópera

  • El Cine Ópera, joya del art déco mexicano ubicado en la Colonia San Rafael, será restaurado. Foto: Héctor García
Yanireth Israde
El viejo Cine Ópera, joya del art déco mexicano que está en el abandono desde 1998, recobrará su vocación como recinto para las producciones audiovisuales, según el proyecto de una organización internacional que financiará su restauración, adelanta a REFORMA el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Sin indicar el nombre de la organización, por un acuerdo de confidencialidad, el funcionario explica que el Gobierno capitalino, junto con el INBA -dependencia que tutela el inmueble-, resuelven cuestiones administrativas antes de emprender la intervención.

"(La estructura de la edificación) se mantiene en buenas condiciones, a pesar del abandono y a pesar de que prácticamente desapareció el techo de lámina que lo cubría (provisionalmente). Sin embargo, personal del INBA lo limpia, lo barre; evita que haya roedores o plagas", asegura Suárez del Real.

Mientras las autoridades culturales alistan el rescate del que fuera uno de los cines más populares de la Ciudad de México, ubicado en Serapio Rendón 9, en la colonia San Rafael, e inaugurado hace 70 años con la proyección de la película Una familia de tantas, de Alejandro Galindo, los vecinos manifiestan su inquietud por las condiciones del inmueble.

El pasado 21 de junio, según informa el sacerdote José de Jesús Aguilar Valdés, quien preside la colindante parroquia de San Cosme y Damián, se le desprendieron a la edificación fragmentos de concreto.

"Esa noche estaba cenando cuando escuché un golpe fuerte. Subimos a revisar y no había nada; preocupados, al día siguiente revisamos de nuevo y nos dimos cuenta que un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 de ancho, se desprendió del cine, de una gran altura, y había caído. Esto hizo que retumbara la iglesia", narra en entrevista.

El impacto no provocó daños al caer en un área deshabitada entre el templo y el cine, pero alarmó a las viviendas de alrededor, refiere el sacerdote.

"Los vecinos me comentan que tienen preocupación, porque ellos también sintieron este golpe: pensaron que había chocado un auto".

Los especialistas Francisco Ruiz y Bárbara Enbrids, de la Subdirección de Obra del INBA, así como Juan Adán, de la Dirección de Arquitectura de ese mismo Instituto, se presentaron el pasado 4 de julio para revisar el inmueble y confirmaron el desprendimiento de fragmentos y aplanados hacia el área deshabitada, sin que la edificación, afirmaron, presente problemas estructurales.

Indicaron al padre que elaborarían un informe para detallar los requerimientos de la edificación, obra catalogada por el INBA y que fue concebida por los arquitectos Félix Nuncio y Manuel Fontanals, desprovisto ahora de butacas, telones, candiles, telones y muros de espejos, entre otros elementos que, majestuoso, lo revestían.

Desde 1993 funcionaba como centro de conciertos; cerró en 1998, tras la presentación del grupo británico Bauhaus y el registro de un "portazo" del público que no había logrado tener acceso.

En 2010, el compositor inglés Michael Nyman produjo el cortometraje Cine Ópera, filmado en las ruinas del otrora majestuoso recinto. Con esta obra, y una exposición fotográfica montada en 2011 en el Museo Universitario del Chopo, el creador abogaba también por el rescate del edificio, por ejemplo, como sala de conciertos.

Aguilar Valdés, quien también pugna por su recuperación, proponía convertirlo en un museo dedicado al cine o al teatro, que concentrara acervos de diversas procedencias.

"Además", recuerda el sacerdote, "ésta fue la colonia de los teatros; la calle Antonio Caso se llamaba Artes, en su tiempo, porque era el lugar de cultura más importante".

Pronto, asegura Suárez del Real, se hará el anuncio oficial de la recuperación del espacio.

Mientras, ya le llaman en Twitter el "Cine No Opera".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS