¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Revisan los múltiples rostros del Benemérito

  • En la tumba del prócer, en el Panteón de San Fernando, fue presentada este viernes la serie televisiva "Benito y los Juárez, Un acercamiento al Benemérito". Foto: Víctor Zubieta
ico_clock
04 min 00 seg
Francisco Morales V.
Una máxima guió la factura de la nueva serie de Capital 21 con motivo del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas: "Cada quien su Juárez".

"Benito era un punto de encuentro al que cada quien llegaba por distintos lados", definió en conferencia de prensa Alonso Millán, Director General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

Titulada Benito y los Juárez, Un acercamiento al Benemérito, la producción de la televisora capitalina busca abordar a la figura histórica desde diversas perspectivas, pues es imposible llegar a un discurso único sobre su trascendencia y legado.

"Ante la incertidumbre, tomamos la decisión de hablar de eso: de las versiones que nos pertenecen y las que nos son ajenas, para que se conocieran, dialogaran y se confrontaran", abundó Millán en la presentación de la serie.

Dada a conocer en el Panteón de San Fernando, ante la tumba de Benito Juárez, la producción se estrenará el día de la efeméride, este 18 de julio, a las 23:00 horas, y consta de cuatro capítulos que se transmitirán los lunes a esa misma hora.

Narrada por Eugenia León, la serie convoca a diversas personalidades para hablar de su propio Juárez, desde muy distintas perspectivas.

Las historiadoras Josefina Zoraida Vázquez, Patricia Galeana y Rebeca Villalobos, por ejemplo, abordan la figura del mandatario desde las investigaciones a profundidad que han hecho sobre su vida.

"El trauma que dejó su deceso tan imprevisto generó que su memoria se transformara, de hecho, se agilizara, se catalizara, y su presencia ya no era la presencia del político vivo, por obvias razones, pero, más allá de eso, se fue convirtiendo en un eje, en un símbolo colectivo", expresó en un mensaje Villalobos sobre el significado de recordar a Juárez en su aniversario luctuoso.

"No todos los muertos desempeñan papeles póstumos; éste sí", abundó la autora del libro El culto a Juárez, La construcción retórica del héroe (1872-1976).

Para el historiador Silvestre Villegas Revueltas, quien participa en el documental, hay dos preguntas esenciales que hay que hacerse desde su campo de estudio: "¿Por qué recordar a Juárez a 150 años de su muerte?", y "¿Qué cosas no se resolvieron hace 150 años que siguen presentes en el México contemporáneo?".

"Una, por ejemplo, sería el caso, anterior a la reforma juarista, pero que sigue pendiente en el siglo 21 mexicano, que es disminuir la brecha entre riqueza y pobreza", expuso en la presentación del documental.

La serie cuenta también con los comentarios de escritores como Vicente Quirarte, Paco Ignacio Taibo II y Eduardo Antonio Parra.

"Creo que este tipo de documentales ayuda a que veamos, o que la gente pueda ver, a Benito Juárez no como la estatua de bronce que ha visto siempre, sino como un ser humano, como un político vivo que tuvo que luchar y que tuvo que tomar decisiones muy difíciles, que tuvo muchas dudas y que, además de sacar adelante la República, era un hombre de familia, un hombre con afectos, un hombre con muchos amigos que después muchos se volvieron enemigos", apuntó Parra en la conferencia.

Según informó José Luis Aguilera, productor de la serie, cada capítulo representa un viaje de Juárez: su último viaje hacia el Panteón de San Fernando, su recorrido por el País con la huida de su Gobierno, el viaje de Guelatao hasta sus primeros encargos políticos y el viaje de su figura simbólica a través de las épocas.

La serie, que también se transmitirá por otras 22 televisoras locales, fue grabada en locación en la Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro y Chihuahua y cuenta también con las opiniones del monero Rafael Barajas "El Fisgón", el crítico de cine Jorge Ayala Blanco y el twittero Rolando Mera, titular de la cuenta de Twitter @DnBenitoJuarez.

"A 150 años de su muerte, le siguen saliendo nuevos Juárez a Benito", resumió Millán sobre la propuesta.

"Hay muchos Juárez: el pastorcito que salió de Guelatao, el joven que devoró libros y aprendió un idioma que no le pertenecía, el bachiller excelente, el joven abogado, el reservista, el luchador social, el jurista, el gobernador, el exiliado, el perseguido, el sobreviviente, el preso, el Presidente de la República, el defensor de la soberanía y el Benemérito de las Américas; el Juárez necio, el valiente, el del poder, el Juárez que vemos todos los días, el Juárez que es disputa, el Juárez que aprendemos en la escuela y el Juárez que nos inspira, el Juárez que creamos cada día, todos los días", concluyó.
Hora de publicación: 14:39 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Ciencias sociales
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS