Más de Reforma
Afecta protesta reparto de gas LP
Viva México, cabrones.- Dani Alves
Procesan a Tudor, ahora, por portación de arma
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Niegan víctimas de L-12 recibir apoyo de CDMX
Exigirá Festival de Sundance vacuna contra Covid en 2022
'Derribarme... era la intención'
Reportan estable a actor que fue hospitalizado por trombosis
Reta AMLO: agrúpense y pidan a pueblo que me vaya
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Empiezan los Diálogos Entremuros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rinden tributo a Josquin des Prez

  • El renacentista Josquin des Prez fue considerado en su época como el "Príncipe de la Música". Foto: Especial
ico_clock
02 min 30 seg
Yanireth Israde
Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer, ofrecerá un homenaje al compositor renacentista Josquin des Prez, considerado en su época el "Príncipe de la Música" y a quien se conmemora con motivo de su 500 aniversario luctuoso.

"En el punto más alto del Renacimiento tenemos a Josquin des Prez. Muy diferente a la concepción romántica del artista y del compositor, Des Prez fue muy famoso en su época, muy reconocido y bastante bien pagado. Gracias a la invención de la imprenta se empezaron a imprimir partituras y su música tuvo gran difusión en Europa", señala en entrevista Christian Gohmer, director de la agrupación.

La relevancia del personaje, a un nivel compositivo, es el desarrollo del contrapunto y del canon, destaca el músico.

"Compositores como él son los que desarrollan el lenguaje especulativo. Se denomina así porque tienen una serie de procesos matemáticos sobre los cuales componen la polifonía. Con Josquin des Prez llegó a un grado máximo este lenguaje; yo lo pondría al nivel de compositores como (Giovanni Pierluigi da) Palestrina, quien lo sucede, e incluso al de compositores como (Johann Sebastian) Bach", apunta.

El programa de homenaje consta de dos partes, la primera conformada por cuatro piezas de polifonía sacra, a capela -en medio de ellas una pieza instrumental-, y, la segunda, dedicada a la canción polifónica, incluye otras cuatro, con voces e instrumentos.

"Es un estilo un tanto más popular, un tanto más alegre, más cantábile, incluso hasta danzable. La primera parte son sólo voces y en la segunda parte voces e instrumentos", detalla Gohmer.

Actualmente, des Prez es poco interpretado por la dificultad que implica lograr la sonoridad y la afinación necesarias, aunque para el auditorio la música resulta no sólo accesible sino gozosa y reparadora, añade.

"En la época en que Josquin compuso esto existía la peste negra y muchas enfermedades de las cuales la gente no se podía curar. La vida era bastante agreste en la época del Renacimiento, sobre todo en las grandes ciudades, y esta música estaba hecha justamente para elevar el espíritu, mucho más allá de las preocupaciones terrenales y de los problemas cotidianos. Es música que en un segundo eleva el espíritu".

El homenaje al más importante compositor de la escuela musical francoflamenca se realizará este viernes a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con un costo de 80 pesos por boleto, que se podrá adquirir en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster.

Un segundo concierto se realizará el domingo a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, con entrada será libre pero con boleto de control de acceso.

Los aforos son limitados. Se recomienda adquirir las entradas con anticipación o, en el caso del Munal, formarse con antelación.
Hora de publicación: 18:49 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Música

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS